iProfesional

Santiago Maldonado: en qué se diferenció el último rastrillaje de los anteriores

Santiago Maldonado: en qué se diferenció el último rastrillaje en el rí­o Chubut de los anteriores
18/10/2017 - 16:39hs
Santiago Maldonado: en qué se diferenció el último rastrillaje de los anteriores

El cuerpo que la Justicia investiga si es el de Santiago Maldonado se halló en un nuevo rastrillaje del río Chubut, que se realizó el martes.

Se trató del tercer operativo en esas aguas que se realizó en los últimos 78 días en pos de dar con pistas que ayudaran a esclarecer la desaparición del joven artesano que, según las denuncias, fue visto por última vez el 1º de agosto en un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

En esta tercera ocasión, los buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad y lograron dar con un cuerpo, informó Infobae.

El hallazgo se produjo la tarde del martes mientras los agentes realizaban un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición de Maldonado.

Hasta el momento no se determinó la identidad del cadáver encontrado a solo 300 metros río arriba del lugar donde fue visto Maldonado por última vez, durante una protesta junto a un grupo mapuche.

El juez anterior, Guido Otranto, había encabezado otros dos rastrillajes en el río Chubut con anterioridad, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven de 28 años, que no habían dado resultados positivos.

La clave: los canesEn aquellas ocasiones, no hubo determinados elementos que esta vez sí utilizaron los investigadores.

Por ejemplo, por primera vez el martes participaron de los trabajos de búsqueda canes de la Dirección Nacional de Cinotecnia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que son capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua.

Los animales, acompañados de sus entrenadores, fueron trasladados ayer lunes en un avión de la Prefectura desde distintos puntos del país hasta Esquel.

Los ocho canes abocados a la búsqueda realizaron un "barrido" del río que comenzó muy temprano.

Por la tarde se informó que las tareas habían dado como resultado el hallazgo de un cuerpo.

Según explicó la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, "el Equipo (Argentino de Antropología Forense) va a decidir cuándo empieza a trabajar. (Carlos) Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió esta medida de usar estos perros. Yo tomé la posta y se lo pedí al juez, después de pedir un informe a Prefectura que ya había estado en lugar", expresó la procuradora.

La Dirección Nacional de Cinotecnia fue puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad y coordina la planificación, el adiestramiento y la distribución de los canes entrenados para las cuatro fuerzas federales de seguridad: Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Los canes, según información oficial, son adiestrados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales para apoyo de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Los operativos previosEl primero de los rastrillajes se llevó adelante el 16 de agosto, quince días después de la desaparición de Santiago Maldonado.

Participaron agentes de la Policía Federal y de Prefectura, que recorrieron la zona por donde había sido visto por última vez el artesano.

Si bien en esa oportunidad también acudieron perros, entre ellos del Grupo Especial de Salvamento con canes de Santiago del Estero, acompañados por drones y un helicóptero, estos no pertenecían a los adiestrados para buscar rastros de personas en el agua.

En esa primera oportunidad los canes siguieron el rastro de Maldonado hasta el río Chubut.

El procedimiento había sido ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el mes pasado fue recusado a partir de un pedido de la familia Maldonado.

La cámara hizo lugar a la solicitud de desplazarlo del caso y lo sustituyó por el juez penal Nº2 de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral.

El segundo rastrillaje se realizó el 8 de septiembre y también estuvo a cargo del juez Otranto.

El recorrido también bordeó el río Chubut y la búsqueda fue encabezada por la Prefectura Naval, que contó con refuerzos del destacamento de Bariloche, buzos tácticos y un helicóptero de las fuerzas federales.

Se incorporó además a personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país, informó Infobae.

Pero no se utilizaron los perros de la Dirección de Cinotecnia, que fueron clave, en el tercer y último operativo.