NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

El voto a voto: qué puede ganar y perder Mauricio Macri, Cristina Kirchner y el peronismo en estas elecciones

El voto a voto: qué puede ganar y perder Mauricio Macri, Cristina Kirchner y el peronismo en estas elecciones

Un total de 33,1 millones de argentinos está habilitado para sufragar. Hoy se renueva la mitad de la Cámara Baja y un tercio de la Alta. De repetirse los resultados de las PASO, serán otras las fuerzas de poder. El nuevo tablero político, en cuadros e imágenes

Por Federico Mc Dougall
22.10.2017 05.04hs Política

Con la radiografí­a polí­tica que arrojaron las PASO, este domingo los argentinos concurren nuevamente a las urnas en todo el paí­s para elegir a sus representantes en el Poder Legislativo.

Se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños de la Cámara de Senadores de la Nación lo que abrirá un nuevo juego de relaciones en el Congreso de la Nación.

Están habilitados a votar 33,1 millones de ciudadanos. Entre los principales distritos, figuran:

-Buenos Aires (12,5 millones)

-Córdoba (2,8 millones)

-Santa Fe (2,7 millones)

-Capital Federal (2,5 millones)

-Mendoza (1,4 millones)

-Tucumán (1,2 millones)

-Entre Rí­os (1 millón)

Además, también se elegirán cargos locales, lo que no será menor, sobre todo, en Buenos Aires.

En el mayor distrito electoral del paí­s, en donde las primarias reflejaron una fuerte polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, un dato poco difundido marcará el peso de los intendentes en las actuales legislativas: todos los partidos bonaerenses renovarán la mitad de sus concejos deliberantes, lo que suma un total de 1097 concejales a elegir.

Los resultados locales dejarán entrever qué rol jugaron los jefes comunales y determinarán la suerte polí­tica de cada uno de los 135 municipios por los próximos –al menos- dos años.

Tanto Unidad Ciudadana como Cambiemos, las dos fuerzas que condensaron allí­ casi el 70% de los votos en las PASO, apostaron al peso de los intendentes para ganar territorialidad en la Provincia.

El oficialismo estructuró su campaña en los 69 jefes comunales que le responden y se impuso en las primarias en 101 distritos. Pero el 13 de agosto, ese buen desempeño no le alcanzó para triunfar.

Cristina Fernández Kirchner se apoyó en la gran mayorí­a de los 55 alcaldes peronistas de la Provincia. E hizo valer su peso en la Tercera Sección Electoral, donde sacó una diferencia de 430 mil votos, y en la Primer Sección Electoral, lo que la llevó a ganar la elección de hace dos meses por 20 mil votos.

La gran pregunta es si ese escenario se ratificará o modificará este domingo.

Los resultados en una provincia que condensa el 38% del padrón del paí­s pueden marcar el pulso de los dos últimos años de mandato del presidente Mauricio Macri así­ como de la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal

Bancas nacionales en disputa
En la poblada provincia de Buenos Aires se elegirá a 35 diputados nacionales. En la Capital Federal a 13; en Córdoba y Santa Fe a 9; en Entre Rí­os y Mendoza 5; en Chaco y Tucumán a 4.

En Catamarca, Corrientes,  Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz se optará por 3 diputados. 

Mientras que Chubut, Formosa,  La Rioja, Rí­o Negro y Tierra del Fuego  lo harán por dos bancas.

Los 24 escaños del Senado que se pondrán en juego mantendrán en vilo a 8 provincias

De las tres bancas en juego por distrito, dos corresponderán a la fuerza que resulte vencedora mientras que la restante será para el partido que se ubique en el segundo lugar.

Las provincias que deberán votar senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Uno de los focos de atención estará en el porcentaje de participación, que en las PASO fue del 74%.

Desde el oficialismo esperaban un aumento del nivel de afluencia que en términos generales.

Por ejemplo, en Buenos Aires, la media de la concurrencia fue similar a la nacional, lo que implicó el registro más bajo desde que debutaron las primarias, en 2011.

Desde el Gobierno esperaban un aumento en 4 o 5 puntos porcentuales a nivel bonaerense lo que elevarí­a el piso de electores en, aproximadamente, 500 mil votantes.

Relaciones de fuerza
Diputados
En la cámara Baja, Cambiemos tiene 86 bancas de las que pone en juego 40.

Con los porcentajes obtenidos en todo el paí­s en las PASO, sumarí­a 18 escaños más de los que arriesga, lo que lo dejarí­a con un bloque de 104 diputados.

Entre los distritos que impulsan este desempeño –tomando como espejo las primarias- se encuentran Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, por la cantidad de bancas en disputa y las que obtendrí­a si replicara el resultado del 13 de agosto.

El PRO buscará salir fortalecido en su disputa interna: renovará 13 escaños y apuesta a robustecer su primací­a interna ya que la UCR, que posee 36 bancas en la Cámara Baja, pondrá en juego 19.

Lo que no cambiará es que la alianza de gobierno seguirá sin poder obtener quórum propio, es decir, sumar los 129 diputados requeridos para sesionar.

Por su parte, el Frente para la Victoria resistirí­a bastante bien en esta cámara.

Actualmente, junto con sus aliados, posee 71 bancas y pone en juego 31. De repetir el desempeño de hace dos meses, solo perderí­a una.

Esto, no obstante, implicará un recambio en el espacio. El actual jefe de bloque Héctor Recalde ya no seguirá en Diputados: irá como candidato a senador suplente por Unidad Ciudadana.

Lo mismo sucede con los históricos Juliana Di Tullio, antecesora de Recalde al frente del bloque. Diana Conti, Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno, por citar otros tres casos, tampoco continuarán.

El kirchnerismo, en su afán de renovarse tras ser derrotado en 2015, decidió reemplazar a sus "pura cepa" en su mayorí­a por nombres poco conocidos pero vinculados a sectores que confrontaron con las polí­ticas de la Casa Rosada: cientí­ficos, docentes y economistas de la lí­nea polí­tica de Fernanda Vallejos.

Quien sí­ sufrirí­a un importante golpe si se mantienen los guarismos de hace 75 dí­as es Sergio Massa cuya bancada, Unidos por Una Nueva Argentina, se reducirí­a de 37 diputados a 22.

Esto es porque pone en juego muchas bancas que habí­a obtenido en 2013 cuando ganó la provincia de Buenos Aires.

El Bloque Justicialista, que es una escisión del FPV –una de las tantas que se produjeron tras la victoria de Mauricio Macri, en 2015- arriesgará 8 de sus 17 integrantes.

El interbloque Progresistas que integran GEN, Libres del Sur, Partido Socialista se expone a quedar diezmado: son 8 y expone 7 bancas.

La izquierda, por su parte, arriesga 3 de las 4 bancas que tiene y, tomando las PASO, podrí­a perder una.

Senadores
Durante los primeros dos años de gobierno de Mauricio Macri, la cámara Alta fue el bastión fuerte del peronismo, con 38 senadores, lo que le habilitaba el quórum propio (37). A eso, sumaba 3 aliados ocasionales.

Si Cambiemos repite su actuación de las PASO en todo el paí­s, conseguirí­a aumentar su presencia de 16 a 26 senadores y el FpV-PJ que en la actualidad comanda Pichetto se reducirí­a a 33 o 37, según sean los resultados.

Un dato calve para el devenir polí­tico post 22 de octubre es cómo se comportarán los senadores peronistas que responden a los gobernadores.

Pero acaso más determinante será el –descontado- ingreso de la Cristina Fernández al Senado.

No faltan quienes desean que el bloque se quiebre con la llegada de la expresidenta. Entre ellos se encuentra el actual presidente del bloque, Miguel íngel Pichetto, quien supo tratar con la exmandatario cuando estuvo a cargo de la Casa de Gobierno.

Para evitar un quiebre no se descarta que se proponga la conducción del nuevo bloque que surja tras los comicios a un senador "neutro" como Juan Mario Pais, por ejemplo.

Pero son muy pocos los que creen que Pichetto y Cristina puedan convivir en la actualidad en un mismo espacio.

Disputas federales
En Neuquén, la alianza Cambiemos intentará derrotar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el poder en la provincia de Neuquén desde 1983.

En las PASO se habí­a impuesto con el 24,8% de los votos sobre el histórico partido provincial que obtuvo el 21,8 %.

En Córdoba, la alianza de gobierno buscará el domingo próximo repetir el desempeño de hace 75 dí­as cuando la lista encabezada por el diputado nacional y ex árbitro de fútbol macrista Héctor Baldassi superó por 16 puntos porcentuales al oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), referenciado en el gobernador peronista Juan Schiaretti.

En Santa Fe, el peronismo (encabezado por Agustí­n Rossi) se impuso por 16 mil votos sobre Cambiemos en las PASO y ahora juegan ahora sus mejores cartas con el objetivo de obtener la mejor tajada en la brega por las nueve bancas que se ponen en juego: el PJ sólo renueva dos y la alianza de gobierno, cinco.

En Mendoza, el gobernador oficialista Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) aspira a recibir un fuerte respaldo a su gestión, si se replican los resultados de las PASO.

En Tucumán, el Frente Justicialista por Tucumán buscará consolidar la amplia ventaja obtenida en las PASO sobre Cambiemos para el Bicentenario y, de ser posible, sumar un tercer representante en la Cámara de Diputados, quitándole así­ un lugar a la fuerza encabezada por el PRO y la UCR.

En Entre Rí­os, los candidatos de Cambiemos en Entre Rí­os apuestan a repetir el triunfo de las primarias, cuando se impusieron con el 48% de los votos sobre el Frente Justicialista Somos Entre Rí­os, referenciado en el gobernador Gustavo Bordet, que quedó en segundo lugar, a 5 puntos de distancia, publicó Télam.

En Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria buscará el domingo en Catamarca aumentar la ventaja de más de 13 puntos que obtuvo en las primarias sobre el Frente Cí­vico y Social-Cambiemos.

En Formosa, de replicarse el resultado de de donde se impuso por más de 20 puntos, el Frente de la Victoria renovarí­a las bancas en el Senado de José Mayans y Teresa González, al igual que Cambiemos que postula al radical Luis Naidenoff, quien retendrí­a su banca en la Cámara alta.

Pujas locales
Además de los cargos nacionales, Buenso Aires prepara el terreno para renovar a 46 diputados y 23 senadores provinciales y los mentados 1097 concejales.

En lo que hace a la Ciudad se vence la mitad de la Legislatura: 30 bancas. Esto promete algunos vaivenes en lo que hace a las relaciones de poder en el Parlamento porteño.

De mantenerse resultados PASO en la Ciudad:

-Vamos Juntos (el oficialismo porteño) lograrí­a 16 legisladores porteños.

-Unidad Ciudadana7.

-Martí­n Lousteau: 3 o 4.

-FIT: 1 o 2.

-Zamora: 1.

-1Pais: 1.

Según informó el Gobierno, a partir de las 21 se comenzarán a cargar los resultados. Habrá que esperar entrada la noche para conocer si se repitieron o modificaron los guarismos de las PASO.

Te puede interesar