iProfesional

El mapa del Congreso: Cambiemos gana margen de maniobra y ruega por la fractura del bloque peronista

Si el PJ se divide quedará en una mejor posición para imponer su agenda hasta el 2019. Se puede transformar en la primera minoría de ambas cámaras
24/10/2017 - 11:15hs
El mapa del Congreso: Cambiemos gana margen de maniobra y ruega por la fractura del bloque peronista

El día después de las elecciones legislativas encontró a los políticos de todas las facciones con la "calculadora electoral": la contundente victoria de Cambiemos determinó un cambio en la relación de fuerzas a nivel legislativo de tal magnitud que ya empezaron los cálculos sobre las nuevas alianzas que serán necesarias para apurar o impedir -según quién haga las cuentas- las reformas que impulsará el Gobierno.

Por lo pronto, para el oficialismo se abre un escenario más favorable en el Congreso, ya que logró aumentar la representatividad en ambas cámaras. Si bien está lejos del quórum propio, le permitirá imponer su agenda sin tener que negociar tanto con la oposición.

El Gobierno lograba triunfar en 14 de las 24 provincias en estas elecciones. Esto le permitió cambiar el mapa de composición legislativo hasta el 2019. Retuvo casi todas las provincias que sumó en las PASO y agregó nuevas victorias, que a priori, eran impensadas.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El ex presidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al ex ministro de Defensa, Julio Martínez. 

También, al igual que en las PASO, Cambiemos volvió a ganar en Santa Cruz -último bastión kirchnerista-, tanto para senadores nacionales como diputados.

Para el peronismo, en tanto, puede marcar una fractura en su composición.

Ya es un hecho que Cristina Kirchner ocupará un lugar en la cámara alta a partir del 10 de diciembre. Pero no se encontrará con un bloque homogéneo de 40 senadores como el actual, .

Si bien la ex mandataria quiere que el bloque actual permanezca unido y sumar a otros opositores en el Senado, todo parece indicar que de un lado quedarán los poco más de 10 cristinistas y por el otros los no kirchneristas, que podrían jugar a favor del Gobierno.

De esta manera, podrían dejar a la expresidenta –y a su equipo- en una especie de oposición “fantasma” porque no podría imponer sus proyectos y tal vez tampoco encabezar las comisiones más relevantes.

La situación en el Senado

Cambiemos, hasta el recambio de nombres del 10 de diciembre, tendrá 15 integrantes -9 radicales y 6 del Pro- y algunos aliados.

Pero su número se incrementará ya que exponía solo tres escaños y pudo ganar nueve. Además, en algunas provincias no presentó a candidatos propios y puso sus esfuerzos en apoyar a personas que podían hacer frente a los oficialismos provinciales, como el caso del sanjuanino Roberto Basualdo y el puntano Claudio Poggi. Si bien no pudieron triunfar, pudieron sumar un caudal de votos importantes, ganaron su lugar en el Congreso y se posicionaron como los candidatos de Cambiemos en las elecciones a gobernador del 2019.

A ellos hay que agregarle el nombre de Carlos Reutemann, que también fue en 2015 candidato de Cambiemos, a pesar de no pertenecer a ese espacio.

A pesar de los 26 o 27 que pueda llegar a tener, estará lejos del quórum propio de 37 legisladores. Por ese motivo, los ojos del macrismo se posarán sobre el bloque peronista, que tiene grandes chances de dividirse.

Hasta diciembre, el bloque FPV-PJ tendrá 36 miembros. Exponía 15 escaños y logró mantener 7, contando en ese número a la expresidenta y los dos misioneros.

Pero a partir de la asunción de la exmandataria es posible que los misioneros se mantengan en un bloque separado, lo que les permitiría negociar mejor con el Gobierno nacional.

El senador nacional por Río Negro y actual jefe de bloque del FPV, Miguel Pichetto, consideró un "error" la decisión de Cristina Kirchner de presentarse por fuera del partido” y señaló que si hubiera accedido a competir con Florencio Randazzo en las PASO, el partido habría estado cerca "de los 40 puntos" en las generales.

Asimismo, caracterizó a Unidad Ciudadana como "una fuerza de centro izquierda" que se plantea en constante colisión con el macrismo. "Llega al extremo de considerar que el Gobierno es la dictadura", apuntó.

"El peronismo y los gobernadores hicieron un aporte importante en la medidas económicas que el gobierno impulsó. Todas las medidas han sido votadas", destacó.

En Diputados

En la Cámara de Diputados, Cambiemos seguirá siendo primera minoría pero aumentará su representatividad. Hasta diciembre tendrá 86 lugares. Ahora, llegará a los 110 entre propios y aliados. El domingo renovaba 40 bancas y obtuvo 61. La lista del exembajador en EE.UU., Martín Lousteau,  consiguió dos escaños y, si bien apoyará al oficialismo, se mantendrá como un bloque propio. También será una aliada permanente la tucumana Teresita Villavicencio.

Algunos dirigentes justicialistas buscan reunir a todo el peronismopuro”, y actuar en interbloque con las bancadas del Frente Renovador.

Además, al igual que en la cámara alta, tanto Cambiemos como el justicialismo buscarán acercarse a los santiagueños del Frente Cívico -que tiene seis legisladores- y a los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

Cristina Kirchner tendrá un sector importante que le responde directamente a ella. Estará cerca de los 40 representantes, si se suma a los de La Cámpora y exfuncionarios de su gobierno, que entraron con la lista de Unidad Ciudadana.

Este nuevo escenario, también le permitirá al Gobierno depender menos de los otros bloques. Aunque claro está, deberá seguir negociando a los fines de imponer su agencia legislativa.

Además, sueña con que los justicialistas se dividan: por un lado los peronistas “dialoguistas” y por otro lado el kirchnerismo puro y duro.

El gran perdedor de la jornada fue Sergio Massa. El tigrense tenía un bloque de 37 diputados, de los cuales renovaba 20. Los números no fueron favorables en las urnas ya que perdió 16 y contará con un especio que apenas supera la veintena.

En caso de que el Frente Renovador decida unirse al “peronismo dialoguista”, podría darse un bloque de 59 miembros si se incluyen los 17 del bloque Justicialista, los cuatro de Juntos por Argentina, los tres de Compromiso Federal  y los cinco del Peronismo para la Victoria.

La situación en la Provincia

Cambiemos logró imponerse en los distritos más importantes, en cuanto a la cantidad de votantes, de todo el país.

En ese sentido, la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tiene despejado el camino parlamentario hasta 2019. Con los resultados de del domingo, la Cámara de Diputados provincial quedará conformada desde el 11 de diciembre con, al menos, 44 diputados de Cambiemos. El FpV tendría en 29; el Fpv/PJ, 4; Partido de la Victoria, 1; y el Frente Renovador –GEN sumaría 14.

De esta manera el oficialismo está cerca de obtener la mayoría de la Cámara. Sólo tres escaños adicionales garantizarían el quórum propio. 

En el Senado, Cambiemos llegaba a 16 escaños de los 23 en juego. Unidad Ciudadana lograba 7, mientras que “1País” no alcanzaba los pisos de reparto en ninguna de las cuatro secciones donde se eligió ese cargo.