NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Cerveza gratis: un engaño a través de WhatsApp

Cerveza gratis: un nuevo engaño que llega a través de WhatsApp

En los últimos días circuló un mensaje que decía que la compañía Heineken regalaría 4 barriles de cerveza gratis, pero era una promoción falsa

27.10.2017 01.00hs Tecnología

En los últimos dí­as, los usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje que prometí­a cerveza gratis de Heineken a quienes participaran de una encuesta haciendo clic en el link que acompañaba el texto. La propuesta resultaba atractiva, ya que según el mensaje la empresa regalarí­a cuatro barriles de esta bebida, pero se trata de un engaño

Este tipo de estafa se conoce como phishing. Es un método que permite llegar al usuario a través de un mensaje o un mail. Suelen tener una estética idéntica a la usada por una compañí­a o un organismo oficial, de modo tal que la persona que lo recibe crea que se trata de una comunicación oficial.  

En la mayorí­a de los casos, se incluye un link que redirige a la persona a un sitio falso que también posee la estética de la web original. Es allí­ donde los cibercriminales logran obtener datos personales, información de tarjetas de crédito e incluso contraseñas guardadas en los buscadores.

El alerta acerca de este engaño lo lanzó la cuenta de Twitter de Heineken en España. Allí­ compartieron un mensaje con el hashtag #NoPiques, para llamar la atención de las personas acerca de esta temática y evitar más engaños. 

Cuatro claves a tener en cuenta para no caer en estas estafas:

Descargar siempre la aplicación de WhatsApp y sus actualizaciones sólo únicamente en tiendas oficiales –Google Play Store o App Store-. 

Antes de descargar una nueva aplicación, leer los comentarios de otros usuarios y buscar eventuales denuncias puede ser una buena estrategia de seguridad. También se recomienda leer los términos y condiciones de uso, a pesar de que sean largos y algo tediosos, y los permisos que solicita la app.

Los mensajes que anuncian promociones, que suelen estar acompañados por links que redirigen a algún sitio, no siempre son confiables. Por eso, como medida de protección general, se aconseja no ingresar en enlaces de estas caracterí­sticas. 

Por último, tanto para proteger la seguridad propia como la de los demás, es recomendable evitar enviar cadenas de mensajes con información cuyo origen se desconoce. 

Te puede interesar