iProfesionaliProfesional

Cerveza gratis: un nuevo engaño que llega a través de WhatsApp

En los últimos días circuló un mensaje que decía que la compañía Heineken regalaría 4 barriles de cerveza gratis, pero era una promoción falsa
27/10/2017 - 01:00hs
Cerveza gratis: un nuevo engaño que llega a través de WhatsApp

En los últimos días, los usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje que prometía cerveza gratis de Heineken a quienes participaran de una encuesta haciendo clic en el link que acompañaba el texto. La propuesta resultaba atractiva, ya que según el mensaje la empresa regalaría cuatro barriles de esta bebida, pero se trata de un engaño

Este tipo de estafa se conoce como phishing. Es un método que permite llegar al usuario a través de un mensaje o un mail. Suelen tener una estética idéntica a la usada por una compañía o un organismo oficial, de modo tal que la persona que lo recibe crea que se trata de una comunicación oficial.  

En la mayoría de los casos, se incluye un link que redirige a la persona a un sitio falso que también posee la estética de la web original. Es allí donde los cibercriminales logran obtener datos personales, información de tarjetas de crédito e incluso contraseñas guardadas en los buscadores.

El alerta acerca de este engaño lo lanzó la cuenta de Twitter de Heineken en España. Allí compartieron un mensaje con el hashtag #NoPiques, para llamar la atención de las personas acerca de esta temática y evitar más engaños. 

Cuatro claves a tener en cuenta para no caer en estas estafas:

Descargar siempre la aplicación de WhatsApp y sus actualizaciones sólo únicamente en tiendas oficiales –Google Play Store o App Store-. 

Antes de descargar una nueva aplicación, leer los comentarios de otros usuarios y buscar eventuales denuncias puede ser una buena estrategia de seguridad. También se recomienda leer los términos y condiciones de uso, a pesar de que sean largos y algo tediosos, y los permisos que solicita la app.

Los mensajes que anuncian promociones, que suelen estar acompañados por links que redirigen a algún sitio, no siempre son confiables. Por eso, como medida de protección general, se aconseja no ingresar en enlaces de estas características. 

Por último, tanto para proteger la seguridad propia como la de los demás, es recomendable evitar enviar cadenas de mensajes con información cuyo origen se desconoce.