iProfesionaliProfesional

Octubre finalizó con festejo para las inversiones: hay acciones que ya acumulan subas de 350% en el año

Octubre finalizó con festejo para las inversiones con acciones que ya suben hasta 350% en el año
31/10/2017 - 22:54hs
Octubre finalizó con festejo para las inversiones: hay acciones que ya acumulan subas de 350% en el año

Los inversores finalizaron octubre de festejo, ya que este lapso confirmó el muy buen 2017 que están teniendo los rendimientos de varios papeles bursátiles, demostrando que ofrecen las ganancias más extraordinarias de la City. 

Al cabo de los primeros diez meses del año, el balance que realizan analistas y operadores sobre la evolución de las acciones y bonos que cotizan en el mercado porteño es más que positivo, ya que supera holgadamente a lo sucedido con las variables que suelen tomarse como referencia para medir esos resultados en términos reales.

En lo que hace al Panel Líder, que agrupa a las acciones con mayor volumen de negociación, en todo el 2017 acumula una suba del 65%, por lo que multiplica por tres al avance de los precios de la economía, que redondea el 18%, y supera por varios cuerpos al dólar, que avanza en el mismo período poco más del 11%.

En este contexto, existe un selecto conjunto de papeles que cotizan en el Merval de Buenos Aires que avanzaron muy por encima del promedio, la mayoría de los cuales son representantes del sector energético.

En tal sentido, este año, la gran ganadora sigue siendo Transportadora de Gas del Norte (TGN), con una suba cercana al 344%, seguida entre las compañías del sector por PGR (Phoenix Global Resources (ex AEN)), que avanza en estos meses un 202%. Otra firma que se destaca, en este caso en el rubro tecnológico, es Boldt, que gana poco más del 266%.

Algunos escalones más abajo se ubican Transener, con una escalada del 179%, y TGS (Transportadora de Gas del Sur), que trepa 152 por ciento.

En sentido inverso, Tenaris es la única compañía del Merval cuyo precio cae a lo largo de todo este año, ya que retrocede casi 13%, en tanto que San Miguel apenas sube el 3%.

En cuanto a la renta fija, los ganadores indiscutidos entre enero y octubre, al menos en lo que hace a la suba de su cotización, son las diversas series del Cupón atado al PBI, liderados por el denominado en euros, debido a que su precio se incrementa un 54%, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Le sigue la versión emitida en pesos, que crece 37%, y las tres especies emitidas en dólares: las atadas a la legislación de los tribunales de Nueva York en sus versiones 2010 y 2005, que ascienden casi un 37% y 33%, respectivamente.

En cuanto al resto de los bonos, a la vanguardia del listado se ubica el Par con ley de Nueva York, con subas del 25%, y los Discount, que en promedio avanzan un 23%.

En cuanto a las inversiones más conservadoras, a lo largo de 2017 quienes apostaron al plazo fijo obtuvieron en promedio una renta del orden del 16,5%, mientras que los ahorristas que se volcaron a las Lebac lograron un rendimiento acumulado del orden del 22,5%.

Todo ello en un contexto en el cual los precios al consumidor muestran un incremento estimado en el 19% de enero a octubre, mientras que el dólar sube alrededor del 11%, pese a la marcada volatilidad que experimentó en los últimos meses por las elecciones legislativas.

En el orden internacional, lo más significativo pasa por Wall Street, donde el desempeño de los indicadores líderes arroja resultados más que interesantes. En tal sentido, todas las palmas se las lleva el Nasdaq, que en el período avanza 28%, con algunas acciones como es el caso de Apple, que trepan por encima del 44%.

Por su parte, el S&P 500 muestra una suba del orden del 15%, en tanto que el Dow Jones crece alrededor del 18%.

La continuidad de la tendencia positiva que beneficia a la renta variable a nivel global tiene su correlato en los mercados emergentes, siendo el Merval uno de los destacados, pues exhibe una ganancia en dólares del 46%, mientras que el índice que los agrupa trepa un 31%.

Cabe agregar que la bolsa de San Pablo, el Bovespa, arroja en igual lapso un aumento del orden del 21%.

Por el lado de las materias primas, el petróleo presenta una marcada contracción de su cotización, de casi el 7%, pese a la notable mejora registrada en las últimas semanas.

En tanto que entre las agrícolas la tendencia es un leve incremento de las cotizaciones que les permite recuperar parte de lo perdido a lo largo del año. En tal sentido, lo más significativo se da en el caso del maíz en el mercado de Chicago, ya que acota la caída de su cotización a sólo un 0,6%, y la soja pierde un 2,5%. Por su parte, el trigo avanza un 3,7%.

En cuanto al oro, que volvió a ganar atractivo en los últimos días como refugio de valor ante las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EE.UU., su cotización muestra una suba cercana al 11% en lo que va del año.

Qué pasó en octubre

En el orden local todo se movió en función de las elecciones legislativas del 22 de octubre, siendo las mayores expectativas las que se enfocaban sobre lo que podría suceder en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el punto de vista del Merval, el mes puede dividirse en tres segmentos claramente diferenciados:

•El primero que abarcó toda la primera quincena, que se desarrolló sin mayores variantes en las cotizaciones.

•A partir de la tercera semana del mes inició un rally ascendente que lo llevó a nuevos máximos históricos.

•Hacia fines de mes se ingresó en un período de corrección, no obstante, el índice líder concluyó todo el mes con un avance superior al 7%.

Para los analistas de Rava Bursátil en las últimas ruedas "se notó agotamiento, y hasta cansancio en varios papeles del Panel Líder, preferentemente los que habían acumulado soberbias ganancias a lo largo de este 2017".

Bajo estas condiciones, las grandes ganadoras de octubre fueron Distribuidora de Gas Cuyana (24%), seguidas por Comercial del Plata (23%) y Cresud, con el 19%.

Levemente por debajo se ubicaron las acciones de Agrometal, que ganaron 18%.

En sentido inverso, los papeles que más retrocedieron en el mes fueron los de PGR, que perdieron casi 13%, seguidos por Boldt (-9%) y San Miguel, con una baja del 8,6%.

En tanto, en títulos públicos el gran ganador de octubre fue el Cupón PBI en dólares con el 7,2%, seguido por la versión del 2010, con un alza de 6,9 por ciento.

Mirando para adelante

Analistas consultados por iProfesional sostienen que el triunfo del oficialismo en las elecciones despejó el escenario político, y permite al Gobierno ganar tiempo para avanzar en los temas aún pendientes.

También jugará a favor la elevación de la nota soberana por parte de S&P, que en el mediano plazo desembocará posiblemente en un "up grade" en la calificación de mercado fronterizo a emergente, algo que juega claramente a favor de los flujos esperados, y se traduce en mayores valuaciones.

Pensando más en el corto plazo, Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal sostiene que "puede venir una corrección de corto en el mercado y la excusa puede llegar de la mano del contexto internacional".

En su opinión, podrían jugar en contra la política monetaria de EE.UU. cuando se está por venir un nuevo ajuste de las tasas de interés, junto a la reducción de su hoja de balance y ciertas dudas sobre el nombramiento de quien sucederá finalmente a Yellen al frente de la Reserva Federal de su país.

Otro elemento a tener en cuenta lo aporta Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, y es el referido a la aplicación de un impuesto a la renta financiera.

"Una noticia de este tipo, aunque deberíamos ver los detalles, sí podría ser una excusa para una corrección. También podrá generar arbitrajes dentro de las posiciones", sostiene Posleman.

El ejecutivo agrega que "de hecho, a nuestro criterio, un impuesto de este tipo sería perjudicial para el mismo costo que debe afrontar el Gobierno por las colocaciones (dado que se exigirá mayor tasa) y en momentos que es conocido que el gradualismo en la corrección del déficit obliga a salir a buscar a deuda".

Temas relacionados