iProfesional

Recaudación bonaerense creció 43% en octubre

Los ingresos propios de Buenos Aires alcanzaron en octubre $18.598 millones, monto que representa un incremento de 43,6% respecto de igual mes de 2016  
01/11/2017 - 18:03hs
Recaudación bonaerense creció 43% en octubre

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre $18.598 millones, monto que representa un incremento de 43,6% respecto de igual mes de 2016.

“El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

“El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $13.653 millones y aumentó 36%, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación.

La suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor, medido al mes de septiembre, registró un incremento interanual de 22,8%.

Tanto el crecimiento del consumo como el de la actividad económica, que en agosto mostró una suba interanual de 5%, también impactaron favorablemente en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre un total de $2.010,2 millones, con un incremento del 58,1%.

Fossati aseguró que “ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”.

Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron $1.039,5 millones, que implican un incremento interanual de 56,1%. Según precisó el director de ARBA, “esa suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que operó en octubre, y muestra a la vez las mejoras que logramos en la cobrabilidad y recupero de deudas del tributo”.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $998 millones, con un crecimiento de 70,7%, que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la Patente al momento de inscribirlos, y la optimización de la labor de cobranza que desarrolla ARBA.

La recaudación por planes de regularización alcanzó $839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron $57 millones.

De esta manera, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-octubre de 2017 un total de $178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%.