Más artículos

Exportaciones a Brasil se recuperan pero el déficit comercial no tiene freno

Exportaciones a Brasil se recuperan pero el déficit comercial no tiene freno
Desde Ecolatina detallaron que en los diez primeros meses del año, el rojo acumulado superó los 6.600 millones, un 80% más que en igual lapso de 2016
01.11.2017 22.53hs Comex

De acuerdo a datos oficiales, en octubre de 2017 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose.

El saldo comercial arrojó un déficit en contra de nuestro paí­s de u$s745 millones en el décimo mes del año, más que duplicando el rojo registrado en octubre de 2016. 

"El incremento del déficit bilateral en octubre, obedeció a un fenomenal incremento de las importaciones provenientes de Brasil", del orden del 52%, informó Ecolatina.

De hecho, según la consultora, "este incremento fue el más elevado en lo que va del año. Esta situación estuvo parcialmente compensada por el fuerte incremento que registraron nuestras exportaciones a Brasil". 

Radiografí­a del comercio
Octubre fue el tercer mes consecutivo de crecimiento de las exportaciones al paí­s vecino, con un alza del 21%. 

Esta importante suba, según Ecolatina, "responde en parte a una baja base de comparación: en octubre de 2016 la caí­da de nuestras exportaciones al gigante de América del Sur habí­a sido de 15%". 

No obstante, los analistas consideraron que el dato "continúa siendo alentador ya que confirma que la recuperación de Brasil tiene su correlato en nuestras ventas a dicho destino. Principalmente los productos exportados fueron vehí­culos de carga, automóviles, autopartes, neumáticos y motores, pero también trigo en granos y combustibles". 

Por otro lado, las importaciones desde Brasil no encuentran su techo.

"La inundación del mercado local de automóviles, vehí­culos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño son reflejo de esto", señalaron desde la consultora. 

Del mismo modo, están creciendo con fuerza las importaciones de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción.

Un dato clave es que, mientras que las exportaciones de Brasil al Mercosur crecieron 30%, los enví­os hacia la Argentina duplicaron dicho ritmo de crecimiento, con un alza de casi 53%. 

Déficit récord
En este contexto, si se consideran los primeros diez meses del año, el déficit del intercambio con Brasil alcanzó los u$s6.631 millones, trepando 79% respecto al rojo registrado en el mismo perí­odo de 2016.

"De esta manera, el rojo comercial acumulado en lo que va del año fue récord en términos nominales, situándose 34% por encima al último máximo registrado para dicho perí­odo de 2011", indicaron. 

"El deterioro del déficit bilateral se explica por el fenomenal dinamismo de las importaciones provenientes de Brasil. Estas trepan 32% interanual en los primeros diez meses de 2017, prácticamente al doble del ritmo de las importaciones totales de argentina. Parte de esta expansión se explica por el aumento de demanda de bienes durables y por el fuerte aumento de las importaciones de bienes de capital", completaron. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Comex
Te puede interesar
Zoom Recomendadas