iProfesionaliProfesional

Macri, con empresarios en EE.UU.: "No hay mejor lugar para invertir que Argentina"
07/11/2017 - 12:39hs

El presidente Mauricio Macri sigue de gira por Nueva York en busca de inversores que traigan sus dólares a la Argentina. 

Luego del almuerzo del lunes con un grupo de CEO de empresas líderes a nivel mundial, este martes participó de un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), en The Carlyle Hotel, donde se encontró con el CEO de AB InBev, Carlos Brito, y con el presidente de Coca-Cola Latinoamérica, Alfredo Rivera (foto).

Participaron del desayuno de trabajo unos 20 ejecutivos en el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por su sigla en inglés).

Del encuentro participaron los máximos representantes de compañías como Invef y CV Star, entre otras.

En tanto, el mandatario asistió acompañado por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; los gobernadores Juan Schiaretti y Gustavo Bordet; y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Luciano Laspina, entre otros, según consignaron fuentes oficiales.

Al arribar al hotel ubicado en 35 East 76 Street, Mauricio Macri fue recibido por Peter Tichansky, titular del BCIU, y Carlos Brito, CEO de AB InBev, dueña de la cervecería Quilmes, entre otras compañías.

Durante el encuentro, el Presidente ratificó que “no hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina por las enormes potencialidades que tenemos”.

“Necesitamos más rutas, puertos y energía a lo largo y ancho de todo el país y para eso tenemos un plan muy ambicioso”, afirmó.

Remarcó luego que el país se caracteriza por la calidad de sus recursos humanos y naturales “con lugares privilegiados para el desarrollo de la energía eólica y solar, grandes yacimientos de minerales, especialmente el litio y con el gran descubrimiento que resultó Vaca Muerta”.

En ese sentido, destacó que el yacimiento que abarca mayoritariamente la provincia de Neuquén “ya está recibiendo importantes inversiones en producción y shale gas que creará grandes oportunidades de empleo”.

Señaló también que el Congreso respaldó una iniciativa del Gobierno y sancionó hace un año la Ley de Participación Pública Privada (PPP) que potencia la realización de la obra pública a través de acuerdos con particulares que dan agilidad y transparencia al proceso.

“Estamos trabajando para lograr reformas tributarias que permitan mejorar la producción y que más empresas vengan a invertir a la Argentina”, subrayó el Jefe de Estado.

Apuntó que esas modificaciones apuntan a “reducir los impuestos, sobre todo aquellos que penalizan las exportaciones”, y en bajar en un punto el déficit fiscal para el año próximo.

Macri les destacó que la presencia en la comitiva de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Bordet (Entre Ríos) constituye “una muestra” de los “grandes acuerdos” que ha logrado el Gobierno a pesar de no tener mayoría en el Congreso.

Por el sector empresarial concurrieron Carlos Brito (Anheuser-Busch InBev), Alfredo Rivera (Coca Cola Latinoamérica), Hank Greenberg (C.V. Starr & Co), Doug Peterson (Standard & Poors Global), Martin Sorrell (WPP), Blair Effron (CenterView Partners), Stu Bergman (Warner Music International).

A ellos se sumaron John Campion (APR Energy), John Doyle (Marsh LLC), Shingo Ueno (Sumitomo Corporation Americas Group), Rolando Bunster (InterEnergy Holdings), Rob Speyer (Tishman Speyer Global Real Estate), Andy Lew (Brooks Brothers), Dan Schultz (Sikorsky Lockheed Martin).

Y Chuto Zulueta (Eli Lilly International), Steven Levy (Kamber Enterprises), Elliot Smerling (Smerling Financial Group), Ken Moelis (Moelis & Co), Ed Matthews (Starr Companies), Peter Tichansky (BCIU) y Saul Rotzstain (BCIU).

Condecoración del Americas SocietyEn la tarde argentina, Mauricio Macri participó de un almuerzo ofrecido por el Council of The Americas (Consejo de las Américas), una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio y la democracia en toda América. 

Aconteció en la sede del organismo ubicada en Park Avenue 680, también a metros del Central Park.

Allí recibió el premio "Gold Insigne de Americas Society y Council of America", en "reconocimiento por su liderazgo transformador en la República Argentina y en toda la región", entregado por Bill Rhodes, chairman emérito, y Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas.

“Quiero reconocer al presidente Macri por sus logros y su liderazgo. Es un enorme orgullo poder compartir este almuerzo con él y la delegación integrada por gobernadores y legisladores", afirmó Segal durante la reunión.

El Gold Insigne (Insignia de Oro) es la más alta condecoración del Americas Society y se otorga periódicamente a los Jefes de Estado del Hemisferio Occidental cuyo liderazgo, a su criterio, "tuvo un impacto profundo y duradero en su país y en la vida de sus habitantes".

AgendaAdemás, tras la entrega de ese premio, el mandatario será entrevistado por el periodista estadounidense Charlie Rose.

En tanto, a las 17 hora de Buenos Aires, Macri se reunirá con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La última actividad prevista para hoy es a las 19.30, un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, durante el cual le ratificará la decisión de fortalecer la agenda de trabajo común entre nuestro país y la ONU, entre otros temas de actualidad, según se informó.

La visitaEl lunes Macri inició su visita a los Estados Unidos con un almuerzo con los CEO de empresas líderes a nivel mundial.

"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones", les dijo Macri a los hombres de negocios durante el almuerzo que compartieron el lunes en el edificio de la empresa Blackrock, en Manhattan.

Según informaron desde Presidencia, Macri les dio a los ejecutivos detalles sobre el proceso de crecimiento de la economía, la reducción del déficit fiscal y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con "una gran reforma", incluyendo la tributaria con la que espera generar más producción y empleo.

Al hacer referencia a cuáles son las áreas que presentan "grandes oportunidades" para los inversores, Macri mencionó la agroindustria e infraestructura, y remarcó los "excelentes recursos humanos y los enormes recursos naturales" que tiene la Argentina.

El Presidente además les confió que ya hay anunciadas "grandes inversiones" en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las más importantes reservas del mundo en shale, que en los últimos meses ha comenzado a tener alta actividad a partir de un acuerdo multisectorial impulsado por el Gobierno.

"Hay grandes oportunidades con la explotación de litio, el mineral que será el más demandado a futuro", sostuvo Macri para luego señalar que Argentina recibió también, en los últimos meses, "grandes ofertas tanto en energía eólica, como solar, con enormes posibilidades de generar mucho empleo".

La explotación de energías alternativas fue otro de los puntos incluidos en la charla, y en ese marco Macri explicó que a principios de octubre el Gobierno anunció las obras del parque fotovoltaico Caucharí, de Jujuy, que será la planta de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 300 MW.

Además, el el jefe de Estado advirtió que el país también está trabajando "para potenciar el bloque Mercosur" y lograr así la apertura de nuevos mercados internacionales.

Con la idea de duplicar la cantidad de visitantes que llegan anualmente al país, Macri remarcó ante los empresarios las oportunidades de expansión que ofrece el turismo e indicó que se está ampliando la capacidad hotelera y que son varias las provincias que ya pueden recibir vuelos internacionales en forma directa.

Los empresarios que participaron del encuentro fueron Andrew Liveris (Dow Chemical), Larry Fink (BlackRock), Sue Wagner (Apple), Steve Bolze (Blackstone), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE), Jorge Pérez (Group of Florida), Jerry Speyer (Tishman Speyer), Lawrence Cheung (Hong Kong MA), Clay Neff (Chevron), Tom Donylon (Instituto de Inversiones de Blackrock), Armando Senra (Blackrock Iberoamérica) y Jsesica Tn (Blackrock).

Además, estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador Rodolfo Urtubey; el presidente de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Juan Trípodi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, quienes forman parte de la comitiva presidencial que llegó el lunes por la mañana a Estados Unidos.

Homenaje

En su primera actividad, Macri se acercó al lugar del atentado donde cinco argentinos murieron, en el Sur de Manhattan, hecho que calificó como "una tragedia" para los argentinos y para las cinco familias que "quedaron destrozadas", como producto de "un nuevo ataque cobarde del terrorismo". 

En ese sentido, el Presidente renovó el compromiso de Argentina con "la paz" y con continuar cada uno con su vida, sin que "el pánico" paralice las vidas, al encabezar el acto de homenaje a las víctimas del atentado del martes pasado, cuando Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko radicalizado que habría actuado en nombre del Estado Islámico, embistió con una camioneta a decenas de personas, provocando 8 muertes.

"Los argentinos hacemos un culto de la amistad y ellos estaban acá festejando 30 años de recibirse en el mismo colegio, de compartir vidas, de compartir sueños y de ver que habían podido crecer, desarrollarse, formar sus familias, y lamentablemente cinco familias han quedado destrozadas por este hecho, pero esto nos tiene que unir más, esto nos tiene que hacer confirmar y resaltar nuestra convicción por la paz, nuestro compromiso por la paz", destacó el Presidente.

"La mejor manera de seguir batallando es continuar nuestras vidas porque lo que quiere esta gente es que entremos en pánico, que nos paralicemos", sostuvo el jefe de Estado, para luego destacar "esta agresión permanente que vivimos en el siglo XXI no puede ser abordada con herramientas del siglo XX, tenemos que poner inteligencia y mayor coordinación entre todos los países porque el terrorismo no distingue ni límites, ni países, ni nacionalidades".

El jefe de Estado también colocó un ramo de flores como ofrenda a los cinco rosarinos que murieron en el atentado en la ciclovía cercana al río Hudson.

Este acto emotivo fue el primer evento de Macri desde que llegó junto a su comitiva a Nueva York, donde mantendrá durante tres días encuentros y reuniones en busca de las ansiadas inversiones privadas para la Argentina.

Del homenaje participaron también la esposa de Macri, Juliana Awada, y el resto de los miembros de la comitiva oficial, junto al cónsul argentino en Nueva York Mateo Estreme y la familia de Martín Marro, uno de los sobrevivientes del atentado y quien permanece internado en un centro de salud de esa ciudad.

Entrevista con un medio internacional y cumbre bilateral, al final del viajeEste martes, Macri será entrevistado por el periodista Charlie Rose, de la cadena televisiva pública de Estados Unidos PBS (Public Broadcasting Service) y recibirá el saludo del ex alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg.

La última actividad del día será un encuentro bilateral, a las 19.30, con el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El miércoles, en horario a confirmar, el jefe del Estado recibirá en el hotel The Mark al director de "PointState Argentum", Darío Lizzano, tras lo cual emprenderá el regreso a Buenos Aires.