Syngenta compró Nidera Semillas y busca crecer más en la Argentina y Brasil
Syngenta pasará a controlar Nidera Semillas
Así lo anunció la empresa estatal China National Chemical Corp (ChemChina), que maneja la agroquímica suiza.
"La finalización de la transacción está sujeta a la autorización de las autoridades pertinentes de control de fusiones. Los términos financieros de la transacción no se revelan", informó a través de un comunicado.
Cofco había comprado el 51% de Nidera en 2014 y en marzo pasado completó la adquisición total de la compañía. Al gigante asiático le interesaba su negocio de granos -que hoy decice mantener- pero no quería conservar la división de semillas.
Al parecer, las pérdidas económicas registradas por la division semillas fue lo que llevó a Cofco a desprenderse del negocio.
Pero para Syngenta, que fue comprada en febrero por ChemChina al valor de u$s43.000 millones, la adquisición de Nidera Semillas le permite buscar una mayor consolidación en ese mercado.
Nidera fue fundada en 1920 en Rotterdam y en 1929 se radicó en la Argentina. Su negocio se concentra en la provisión de semillas de maíz, girasol, sorgo, soja y trigo en el país y en Brasil, según el sitio web de Cofco International. Y hoy mueve más de 47 millones de toneladas en el mundo y factura en torno de u$s17.000 millones.
La unidad de semillas de la empresa comenzó a operar en 1988 y rápidamente se convirtió en referente del mercado.
Fue el primer semillero en conseguir la aprobación para vender la semilla de soja transgénica en el país.
De acuerdo con fuentes del mercado, en soja vende unos 10 millones de bolsas entre Brasil y la Argentina. Serían seis millones de bolsas en el vecino país, donde posee una participación de mercado del 8%, y cuatro millones en la Argentina, donde participa sobre el mercado de semilla fiscalizada con un 33 por ciento.
En maíz, tiene un volumen de negocio de 700.000 a 800.000 bolsas en la Argentina y de 300.000 bolsas en Brasil.
De esta manera, Syngenta podrá crecer más en el mercado de insumos de estos países clave para la producción agrícola global.
La operación se da en el marco de la ola global de compras y fusiones. Vale recordar, en este contexto, la fusión Dow-DuPont y la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, además del control de Syngenta por ChemChina.