iProfesionaliProfesional

Cervecerí­as artesanales critican el impuesto: "Es un castigo innecesario"

Desde el sector, que nuclea a pequeñas empresas, piden un trato diferencial respecto de las grandes multinacionales, que dominan el 98% del mercado 
06/11/2017 - 22:06hs
Cervecerí­as artesanales critican el impuesto: "Es un castigo innecesario"

Si bien el Gobierno anunció que la reforma impositiva va a implicar una menor "mochila" tributaria para la economía en general, hay diferentes ramas de actividad que miran con preocupación los cambios. 

En este grupo están las empresas elaboradoras de cervezas, dado que la carga pasaría de un 8% a una alícuota del 17%.

Y el malestar no alcanza solo a las grandes multinacionales. También, a las pequeñas y medianas empresas que elaboran este producto de manera artesanal y que alertan que esta medida podría frenar inversiones, generar aumentos de precios y limitar la expansión de un sector en crecimiento. 

En este contexto, desde la Cámara de Cervecerías Artesanales de Argentina, que agrupa a reconocidas empresas como Antares, resaltaron su "más profunda preocupación por el carácter regresivo que entendemos tendrían de dichas medidas y del impacto negativo que las mismas ocasionarán a nuestra actividad".

Para los emprendedores nucleados en la entidad, la medida no hará más que "perjudicar el consumo y, por sobre todas las cosas, desalentar las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio venimos procurando como colectivo".

En un comunicado, la cámara hizo referencia a lo contradictorio de la medida, dado que diferentes funcionarios y miembros del Gobierno se han manifestado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de este tipo de compañías, a las que llegaron a señalar como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita.

"Nuestro segmento es claramente un emergente en estos días; el mercado está creciendo y siendo receptivo a cantidad de propuestas que nacen aquí y allá en cada rincón del país. Somos protagonistas en nuestra comunidad, generando impacto local, inversión, empleo y cultura", selñalaron. 

Frente a esto, indicaron que "lo último que necesitamos son medidas que compliquen la fragilidad económica y financiera de las muchas compañías medianas y pequeñas que están dando sus primeros pasos". 

"Nos parece un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal", recalcaron. 

Según la Cámara, la carga impositiva total sobre el sector es del 52,3%; la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8,7% pero, con el aumento propuesto, avanzaría a 20,48%.

Ante esta situación, pidieron un tratamiento diferencial respecto de las grandes compañías: "De subirse la alícuota, es menester que se comprenda que dicho incremento debe distinguir entre las tres empresas multinacionales que dominan y concentran el 98% del volumen de nuestro mercado y los cientos de familias y miles de trabajadores que día a día están dando una pelea por hacerse un lugar en el mercado y poner en marcha nuestra actividad". 

"Un incremento en impuestos internos traería como consecuencia el aumento del precio de la cerveza artesanal y, por ende, la caída de la demanda, afectando esto a toda la cadena de producción de las Pymes cerveceras, generando desinversión, imposibilidad de pequeños emprendimientos de ingresar al sistema formal y sobre todo desempleo directo e indirecto", concluyeron.

[email protected]

Temas relacionados