iProfesional

El INDEC pone en marcha una mega encuesta para conocer el consumo de los argentinos
07/11/2017 - 21:55hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pondrá en marcha el viernes su encuesta más ambiciosa y compleja para conocer al cabo de un año cómo son los ingresos de los hogares y de qué manera se gastan.

Al menos 45.000 hogares serán relevados por unos 400 encuestadores en 422 localidades con más de 2.000 habitantes, para conocer los patrones de consumo sobre la base de unos 1.400 productos y servicios distintos. 

El anuncio de esta nueva edición de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares fue realizado por el titular del INDEC, Jorge Todesca, y el director técnico del organismo, Fernando Cerro, entre otros funcionarios.

"Este es uno de los operativos fundamentales que estaba pendiente para reconstruir la estructura estadística de los hogares argentinos. De este indicador se despreden datos que ayudan a precisar otros indicadores", dijo Todesca a la prensa.

El relevamiento será tan minucioso que el INDEC podrá determinar desde cuánto pan consumen los argentinos, cuántas veces salen a comer afuera, qué indumentaria compran y hasta cuál es la demanda eléctrica de cada hogar.

A lo largo de una década de tarifas congeladas por la política subsidiaria, los patrones de consumo energético cambiaron en los hogares y ahora, con el fuerte ajuste de los valores, están volviendo a modificarse.

Por ello, los datos que releve el organismo estadístico serán utilizados por el ministerio de Energía y Minería para guiar la política energética durante los próximos años: dónde se necesitan inversiones puntuales y de qué tipo, por ejemplo.

Alejandra Clemente, director de Índices de Precios al Consumidor, explicó que la encuesta también servirá para actualizar la canasta de bienes y servicios que consumen los argentinos de acuerdo a los patrones actuales.

El avance de la tecnología ha hecho que se vayan modificando las formas de compra y pago de los bienes y servicios, por lo que el INDEC debe actualizar sus estadísticas de acuerdo con el impacto de esa modernidad.

Una vez que estén los resultados de esta encuesta, el INDEC podrá volver a tener un Índice de Precios desagregado por regiones del país, por ejemplo, dado que los patrones de consumo cambian de acuerdo con cuestiones culturales, geográficas, entre otros.

Para realizar la encuesta en los hogares seleccionados al azar de acuerdo con un marco muestral dividido por zonas, los encuestadores necesitarán de la colaboración de las familias durante una semana.

El encuestador brindará a la familia encuestada tres cuestionarios que los integrantes del hogar deberán ir completando a lo largo de siete días; el funcionario además realizará dos entrevistas que serán cargadas directamente en una tablet. 

Temas relacionados