iProfesionaliProfesional

Reforma laboral y tecnologí­a de gestión, ejes del coloquio de IDEA para RR.HH.

La reforma laboral y la tecnologí­a de gestión serán eje del encuentro de IDEA para lí­deres de Recursos Humanos
09/11/2017 - 11:46hs
Reforma laboral y tecnologí­a de gestión, ejes del coloquio de IDEA para RR.HH.

Así como los directores de empresas y CEO tuvieron su encuentro anual en la ciudad de Mar del Plata en octubre, ahora el capítulo de Capital Humano de IDEA prepara también una reunión que congregará durante dos jornadas a los principales referentes de esta área en la Argentina. 

No será el típico congreso en que los asistentes se sientan a escuchar interminables charlas. Por el contrario, el plan de IDEA es salir de la zona de confort, según adelantaron a iProfesional los organizadores.

Sucede que los desafíos que enfrenta el área de Capital Humano a nivel mundial no pueden encararse de manera unilateral, y eso intentará mostrar el evento. 

Algunos de ellos son la automatización de procesos, el ciclo de vida cada vez más corto de los nuevos empleos y profesiones, y el "re-skilling" de los empleados, etc. "La importancia del talento en las empresas es cada vez mayor. Hoy es real que los CEO no duermen pensando cómo responder a esta necesidad. Esto modificó el rol del responsable de RR.HH.", agregó al respecto Luis Aragón, Director Gestión y Desarrollo de Personas y GIG - Santander Rio.

Son fenómenos que avanzan de manera masiva sobre todas las industrias y actividades en el mundo, y en la Argentina se suman otros retos particulares, como el debate sobre la reforma laboral. 

En ese marco, la comunidad local de profesionales de esta área se prepara para encarar las modificaciones que en muchos casos ya tienen lugar en las compañías locales. Reflejo de estos cambios fue una reorganización que en este último año realizó IDEA, que cambió su tradicional formato de comisiones por una de grupos en red.

"Nos dimos cuenta que aprender entre pares es la manera. La dinámica del mundo, del negocio y el conocimiento, es tan rápido que cada vez que hacíamos una reunión de comisión el tema ya había ocurrido. Nos dimos cuenta que la forma de volvernos más ágiles era vernos como una red", describió Aragón, quien también es director de la Red de profesionales de Capital Humano de IDEA.

En ese marco, esta organización empresaria creó grupos que apuntan a cubrir las áreas de trabajo principales de estos profesionales.

-Red de "Impulsores de empleo", compuesta por expertos en selección.

-Red de Aprendizaje

-Red de Compensaciones Laborales

-Red de Cultura, Comunicación y Clima

-Red de Directores de Recursos Humanos

"Tenemos cinco grupos muy activos donde todos los días están apareciendo temas. Este evento será un resumen de lo que vinimos trabajando todo el año, pero además tenemos en cuenta la actualidad. La reforma laboral apareció hace días y tuvimos que modificar la agenda del evento por el interés que genera", reveló el directivo de Santander Río a iProfesional.

"La red es fantástica porque es un espacio permanente de innovación abierta con el aporte de cientos de colegas en todo tipo de empresas", destacó por su parte Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture en Latinoamérica.

"Antes las compañías nos mirábamos mucho más el ombligo y no compartíamos el conocimiento. Pero hoy en la red de IDEA se comparte, y la verdad que en mi rol regional, no creo haber visto en otro país de Latinoamérica una herramienta de colaboración tan sinérgica", describió.

En estos grupos, el espíritu que reina es el de la colaboración. "Hacés una consulta y en un minuto tenés 10 respuestas. Eso le da mucha más agilidad a tu rol. Nos dio un salto en la forma de relacionarnos, nos permitió cruzar las barreras para no estar matándonos por la misma torta sino en conjunto construir algo distinto", describió Diana Ponzelli, gerente de RR.HH. de QBE Seguros La Buenos Aires.

La directiva de QBE será la encargada de llevar esa misma experiencia de "aprendizaje entre pares" de los grupos temáticos de IDEA, a una de las actividades del encuentro de la Red de Profesionales de Capital Humano, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en el Hotel Sheraton de Retiro.

"La colaboración no es inherente al ser humano, siempre queremos sobresalir, es un camino que en Recursos Humanos tenemos que recorrer, y un poco en el evento queremos brindar una experiencia que sea un upgrade de los grupos", añadió en diálogo con iProfesional.

Para esta etapa del evento, contará con la colaboración de Francisco Lugano, presidente de CREA, de manera de trasladar todo el "know how" que este grupo vinculado a los agronegocios desarrolló acerca de el enfoque colaborativo, a la tarea de la gestión de Capital Humano.

Otro de los bloques que integrará esta actividad será el de tecnología aplicada a la gestión, y que estará a cargo de Ferraro. En esta instancia se presentará el particular caso de Jessica Schvarzman, del equipo de robotización de procesos de Accenture, quien llevó adelante la automatización de su propio puesto de trabajo.

Asimismo, habrá una actividad con un estilo similar al de un "speed dating" empresario, en el cual nueve proveedores de tecnología utilizada para generar experiencias para los empleados, presentarán en simultáneo sus soluciones en breves charlas. Los asistentes al evento podrán elegir cuál escuchar y luego rotar para interiorizarse acerca de otra herramienta.

Y el punto culmine de la jornada será la exposición de Francine Katsoudas, vicepresidente senior y directora de Personas de Cisco a nivel global, quien compartirá con la audiencia y con Cecilia Rodríguez Pereira, HR Manager de IBM Argentina -quien oficiará de entrevistadora-, las tendencias que emergen a nivel global respecto de la tecnología que gana terreno en el mundo del trabajo.

Durante este encuentro de dos jornadas habrá también espacios para trabajar temáticas como la inclusión y la diversidad en las empresas, el nuevo diseño organizacional, la capacitación y "re-skilling" necesario de los talentos, la cultura y marca empleadora de las compañías y el diseño de experiencias del empleado. A cargo de esos talleres y debates habrá líderes de Recursos Humanos de compañías asociadas a IDEA que incluyen a Despegar.com, Almundo, IBM, HSBC, Dow, Banco Galicia y Natura, entre otras. 

La actividad cerrará con una intenso debate que, por ineludible, se coló en los últimos días tanto en la grilla del encuentro como en la agenda de los profesionales de Recursos Humanos en Argentina: la reforma laboral.

Según entienden en IDEA, "los esquemas económicos y normativos están en revisión, con miras a una economía más competitiva e integrada al mundo". En ese marco, disertarán respecto de estos cambios Dante Sica, director de ABECEB, y Julio Cordero, abogado de Techint.