iProfesionaliProfesional

"El servicio mejora, por eso más gente lo eligen para moverse en la Ciudad", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño
09/11/2017 - 14:33hs

El subte de la ciudad de Buenos Aires transportó a 30.065.645 pasajeros durante agosto pasado, lo que marcó un récord histórico para este servicio de transporte público inaugurado en 1903, informó el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Durante este mes viajaron un promedio de 1.210.461 de pasajeros por día hábil, lo que significó un aumento del 29,33% respecto de los 935.899 usuarios que utilizaban a diario el subte en 2013, año en que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del servicio.

"El servicio del subte mejora, por eso más personas lo eligen para moverse en la Ciudad", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Según el ministro, la incorporación de nuevos coches con aire acondicionado, la renovación del sistema de señales y potencia y la extensión de las líneas permitirán aumentar tanto la cantidad de personas transportadas como la calidad del servicio.

"Queremos que el transporte público sea la primera opción de cualquier persona que se traslade en Buenos Aires", aseguró Moccia.

El crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados se explica fundamentalmente por el incremento experimentado en la Línea H, que alcanzó los 100.000 pasajeros pagos por día, un 25% más respecto del mismo mes del año 2016.

También influyeron las ocho nuevas estaciones incorporadas a la líneas A, B y H desde 2013 y la reducción de la frecuencia promedio a 3 minutos en hora pico en cinco de las seis líneas: A, B, C, D y H.

Según una encuesta de evaluación del servicio en general realizada en septiembre último, un 68% de los pasajeros tiene una visión positiva del estado del subte y un 6% negativa, mientras que en el mismo mes de 2012 era solo un 33% el que lo consideraba positivo y un 25% negativo.

El nuevo récord de pasajeros representa un aumento del 84,32% respecto de la cantidad de personas transportadas en septiembre de 1994, año en que se hizo cargo de la operación del servicio la empresa Metrovías.

Aquel mes, el de mayor nivel de personas transportadas ese año, habían usado el subte unas 16.311.656 de personas.

Actualmente, la frecuencia promedio de subtes entre todas las líneas es de una formación cada 3.25 minutos y la red cuenta con una extensión de 54 kilómetros y 86 estaciones.

La red también cuenta con Wi-fi libre y gratuito; 148 máquinas de carga automática de tarjetas SUBE; el sistema "Próximo Subte", que informa el tiempo de llegada del próximo tren; cinco bibliotecas virtuales que permiten la descarga gratuita de más de 200 libros; y un total de 1.500 cámaras de seguridad de alta definición.

Se espera que para abril de 2018 esté concluida la obra de extensión de la Línea H con la construcción de la estación Facultad de Derecho, mientras que las tres nuevas estaciones de la Línea E (Correo Central, Catalinas y Retiro) debería estar finalizadas para el primer semestre del 2019.

Temas relacionados