iProfesional

Vaca Muerta sumó inversión de Exxon y Pampa Energí­a por u$s520 M

El desembolso fue pautado en un encuentro que mantuvo el gobernador neuquino Omar Gutiérrez con las autoridades de Exxon Mobil y Pampa Energía
11/11/2017 - 15:02hs
Vaca Muerta sumó inversión de Exxon y Pampa Energí­a por u$s520 M

La misión a Estados Unidos que encabezó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez en la búsqueda de nuevos inversores para Vaca Muerta, cerró de manera exitosa. Las petroleras Exxon Mobil y Pampa Energía anunciaron que invertirán en conjunto u$s520 millones en el área Sierra Chata.

El desembolso fue pautado en un encuentro que mantuvieron el gobernador junto con el vicepresidente de la norteamericana Exxon Mobil, Glenn Scott, y el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, indicó el diario Río Negro. 

Gutiérrez explicó que “las firmas van a realizar una inversión con un piso de 520 millones de dólares que se dividirá en dos fases, la primera por tres años por u$s285 millones y la segunda fase por dos años, por los restantes 235 millones”.

Los desarrollos serán bajo la modalidad de pilotos pero según indicó Gutiérrez, si las firmas acceden al sendero de precios diferenciados para el gas no convencional del nuevo Plan Gas, la etapa de desarrollo pleno se adelantaría al tercer año.

El mandatario explicó al citado matutino que para las arcas provinciales el anuncio de inversión repercutirá en u$s32 millones, pues las firmas abonarán 22,875 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 7,125 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otros 2 millones de dólares por Sellos.

Las empresas anunciaron además que como parte del programa de inversiones solicitarán la división del área en dos partes, en las cuales cada una operará con el 100% del dominio. “Sierra Chata tiene 865 kilómetros cuadrados de superficie y acordamos en la reunión con Scott y Mindlin que se dividirá en Sierra Chata Norte y Sierra Chata Sur”, indicó Gutiérrez y precisó que “para ello solicitaron acceder en cada caso a concesiones no convencionales de 35 años”.

Las nuevas áreas petroleras tendrán aproximadamente 400 kilómetros cuadrados cada una, dado que más que una división geográfica, las firmas apuntan a una división por perfiles geológicos, siempre con objetivo en gas no convencional.

Gutiérrez detalló que “la división de un área tan grande en dos menores para agilizar las inversiones se venía trabajando desde hace un tiempo en una mesa de trabajo en la que todos participamos”.

A un mes y medio de culminar el 2017, la provincia se apresta a cerrar un año que comenzó complicado con más de 5.000 millones de dólares en nuevos desarrollos hidrocarburíferos en la provincia. De hecho, tanto Pampa Energía como Exxon Mobil ya habían pautado semanas atrás otros desarrollos.