iProfesionaliProfesional

A la espera de las Lebac, el dólar empezó la semana al alza y cerró a $17,80

En el mercado bursátil, hubo una toma de ganancias en el Merval, que cayó 1,2% este lunes. En Wall Street, fuerte corrección de IRSA, que bajó 8 por ciento
13/11/2017 - 23:00hs
A la espera de las Lebac, el dólar empezó la semana al alza y cerró a $17,80

El mercado cambiario operó con una leve suba en la rueda del lunes en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un contexto de equilibrio entre la oferta y la demanda de billetes. En tanto, el mercado busátil comenzó la semana con la misma tendencia negativa, de toda de ganancias, iniciada el viernes pasado.

Este ambiente se produjo en la jornada previa a la licitación mensual de Lebac, donde la expectativa de la City se centra en que deberán subir las tasas de interés de estas Letras en pesos para poder equiparar los rendimientos en la plaza secundaria y la tasa de referencia a de la economía, que se encuentra hoy en 28,75% anual.

Además, a nivel mundial el dólar se operó contra algunas monedas latinoamericanas en alza, como por ejemplo el real brasileño que bajó 0,5% a 3,298 unidades por billete estadounidense.

A nivel local, en el mercado minorista, el precio de la divisa estadounidense subió menos de un centavo hasta los $17,80 promedio, según la información que recolecta el Banco Central entre las distintas entidades del microcentro porteño.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público no sufrió variantes respecto al viernes para ubicarse en $17,20 para la compra y $17,70 para la venta. En cambio, el valor máximo fue encabezado por el ICBC, con una referencia de $17,90.

En el circuito marginal, por su parte, el blue volvíó a ubicarse por encima de los 18 pesos la unidad, al escalar diez centavos y negociarse en $18,08. La brecha con el promedio oficial es de 28 centavos o 1,6%.

Por el lado del rubro mayorista, el dólar subió apenas medio centavo para cerrar a $17,50., en un marco en el que el volumen total operado fue consistente pero 5% inferior al del viernes, al negociarse u$s614 millones.

"Hubo un equilibrio entre la oferta y la demanda, que mantuvieron muy acotada la fluctuación de los precios en una jornada de desarrollo tranquilo", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Desde el campo la cantidad de divisas aportadas se encuentran en uno de sus niveles mínimos por la temporada baja de la cosecha. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s303,3 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 19.441 millones de dólares.

Este martes será la licitación mensual de Letras del Banco Central y el mercado descuenta que, inevitablemente, la entidad monetaria deberá hacer un fuerte ajuste de las tasas de interés que paga por ellas para poder renovar todos los vencimientos.

La expectativa alcista se debe a que en la última colocación (17 de octubre) se fijó para las Lebac de más corto plazo (28 días) una rentabilidad de 26,5% anual, un nivel que hoy ya queda demasiado exiguo, si se lo compara con la tasa de referencia de la economía, que aumentó en las últimas tres semanas unos 250 puntos básicos, para tocar los 28,75% en la actualidad.

Incluso, hace unos días ya se trasladó este incremento a las Letras de la entidad monetaria en el mercado secundario, ya que en el presente se encuentran, de acuerdo a su plazo, en una tasa que ya llega hasta el 30% anual.

De hecho, este lunes el mercado secundario de Lebac operó en pesos el equivalente u$s330 millones, donde a 37 días la tasa se ubicó a 28,75% y a 247 días a 29,50%.

Además, la demanda de dinero interbancario sigue estando muy activa, ya que el call-money entre bancos se pactó a 28,25% anual.

"La fuerte escalada de las tasas del Banco Central se trasladó de inmediato (...) y ello actúa como una aspiradora de fondos, generando rebalanceos de carteras y mayor atraso cambiario", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

También los bancos hicieron operaciones de swaps cambiarios por u$s222 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de la divisa en el mercado de cambios, para liquidar mañana y/o el miércoles próximo, informó ABC Mercado de Cambios.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación retrocedió 15 centavos hasta los $17,27.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 289 millones, de los cuales el 76% fue en roll-over de noviembre a $17,71 a diciembre a $18,08, con una tasa de 24,60% anual.

El período más extenso negociado este lunes fue enero del 2018 a $18,49. Los precios de los plazos cayeron dos centavos en promedio.

BolsaLa Bolsa porteña operó en baja lunes por una anunciada toma de ganancias, iniciada el viernes último, dentro de una plaza de negocios selectiva y cauta tras la reciente suba de la tasa de referencia del Banco Central.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,24% para bajar hasta los 26.745 puntos, luego de registrar el viernes una caída cercana al 3 por ciento.

Las acciones más afectadas por la corrección fueron las Andes Energía, que retrocedieron 3,4%, seguida por Pampa y Boldt, que cayeron 3,2%. A las que se sumó Macro, con una baja del 3,1%.

En tanto, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también operaron en negativo, llevando la peor parte Irsa, que perdió 7,7%, seguida por Pampa, con el 4%.

Respecto a las pocas alzas registradas en Buenos Aires, sobresalieron Comercial del Plata (4%) y Mirgor, con el 3,2%.

En todo noviembre el Merval de Buenos Aires acumula un negativo de 4,3%, pero en todo el 2017 suma una ganancia de 58 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las subas del cupón del PBI en dólares, que trepó 4%, seguido por la versión en pesos (1%), el Par con legislación de Nueva York (0,9%) y el Bonar 2037, también con una baja del orden del 0,9 por ciento.