NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Pagarán IVA los servicios digitales: diarios, libros, juegos y hasta Tinder

Pagarán IVA los servicios digitales: diarios, libros, juegos y hasta Tinder

El proyecto de reforma tributaria incorpora a nuevos sectores que deberán pagar el impuesto al valor agregado                  

14.11.2017 10.54hs Impuestos

El proyecto de reforma tributaria que ingresó este lunes al Congreso modifica muchos impuestos del paí­s e incorpora a nuevos sectores que deberán pagar el impuesto al valor agregado. Según se desprende del proyecto, los servicios digitales comenzarán a pagar impuestos

Como se sabí­a incluye a servicios populares en el paí­s como Netflix y Spotfiy. La intención del Gobierno es gravar a aquellas firmas digitales con sede en el extranjero que incluyan "prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el paí­s".

Asimismo, buscarán que la retención sea realizada "a través de los agentes pagadores involucrados", al momento en que el usuario efectúa el pago mediante las tarjetas.

La novedad es que se especificó la lista de los servicios digitales a los que considera como "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnologí­a utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes".

Se incluye en la lista: 

- El suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, así­ como cualquier otro servicio consistente en ofrecer o facilitar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica.

- El suministro de productos digitalizados en general, incluidos, entre otros, los programas informáticos, sus modificaciones y sus actualizaciones, así­ como el acceso y/o la descarga de libros digitales, diseños, componentes, patrones y similares, informes, análisis financiero o datos y guí­as de mercado.

- El mantenimiento a distancia, en forma automatizada, de programas y de equipos.

- La administración de sistemas remotos y el soporte técnico en lí­nea.

- Los servicios web, comprendiendo, entre otros, el almacenamiento de datos con acceso de forma remota o en lí­nea, servicios de memoria y publicidad en lí­nea. 

- Los servicios de software, incluyendo, entre otros, los servicios de software prestados en Internet ("software como servicio" o "SaaS") a través de descargas basadas en la nube.

- El acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar-. Este apartado comprende, entre otros servicios, la descarga de pelí­culas y otros contenidos audiovisuales a dispositivos conectados a Internet, la descarga en lí­nea de juegos -incluyendo aquellos con múltiples jugadores conectados de forma remota-, la difusión de música, pelí­culas, apuestas o cualquier contenido digital -aunque se realice a través de tecnologí­a de streaming, sin necesidad de descarga a un dispositivo de almacenamiento-, la obtención de jingles, tonos de móviles y música, la visualización de noticias en lí­nea, información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos -incluso a través de prestaciones satelitales-, weblogs y estadí­sticas de sitios web.

- La puesta a disposición de bases de datos y cualquier servicio generado automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica, en respuesta a una introducción de datos especí­ficos efectuada por el cliente.

- Los servicios de clubes en lí­nea o webs de citas.

- El servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en lí­nea.

- La provisión de servicios de Internet.

- La enseñanza a distancia o de test o ejercicios, realizados o corregidos de forma automatizada.

- La concesión, a tí­tulo oneroso, del derecho a comercializar un bien o servicio en un sitio de Internet que funcione como un mercado en lí­nea, incluyendo los servicios de subastas en lí­nea.

- La manipulación y cálculo de datos a través de Internet u otras redes electrónicas.

Te puede interesar