iProfesional

Prat Gay: "El mensaje del BCRA no es claro, por eso la inflación dejó de bajar"

El exministro de Economía de Macri consideró que Sturzenegger debería implementar medidas más flexibles. Qué dijo sobre las Lebacs
14/11/2017 - 14:44hs
Prat Gay: "El mensaje del BCRA no es claro, por eso la inflación dejó de bajar"

El exministro de Economía de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, criticó la política monetaria de Federico Sturzenegger en el Banco Central y su impacto en la inflación que no cede.

"Uno mira el mensaje que manda el Banco Central y no es suficientemente claro", señaló el economista que estuvo al frente del BCRA durante el gobierno de Eduardo Duhalde y el principio de la gestión de Néstor Kirchner, y deslizó que ello es "una de las razones por las cuales la inflación dejó de bajar".

Aseguró que "el esquema de metas de inflación es un problema cuando se lo pone por delante de los objetivos que busca" y le pidió al Central ser más "flexible" al referirse a la política trazada para mantener los precios bajos. "El Banco Central está operando como si en el presupuesto no se hubiera corregido las metas fiscales", aseveró.

Y apuntó contra el déficit de cuenta corriente y sostuvo que es "el más alto de los últimos 10 años, ya que equivale a 4 puntos del PBI".

"Todo el entusiasmo que hay por Cambiemos debe ser ratificado por una buena micro y una buena macro", agregó el economista quien alertó sobre la necesidad de revisar ciertas variables.

La semana pasada, el Central subió un punto básico la tasa de interés de referencia, que pasó de 27,75% a 28,75%, con el objetivo de mantener bajo control la inflación. Esa situación provocó que el dólar bajara.

En el encuentro organizado por Portfolio Personal, donde la compañía anunció que la habían autorizado para funcionar como colocador de fondos comunes de inversión, Prat Gay también se refirió a las Lebacs y señaló que como inversión son "tremendamente atractivas" y que la señal de alerta pasa por "el nivel de stock acumulado hasta la fecha".

Mientras tanto, sobre el impuesto a la renta financiera, una de las novedades que incluye el proyecto de reforma impositiva impulsado por el Gobierno, sostuvo que "este esquema existe en todos los países del mundo" y que la alícuota prevista es "menos de la mitad de lo que se grava cualquier otra renta".