NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Cuáles son los 8 sectores que impulsarán la recuperación económica en 2018

Los 8 sectores que van a impulsar la recuperación económica en 2018

La consultora Abeceb publicó un análisis que detalla los segmentos de la industria nacional que mostrarán los indicadores más dinámicos el año próximo

15.11.2017 12.49hs Economía

Una recuperación económica consolidada y una expansión anual del 3,5% del PBI impulsarán al alza a casi todos los sectores productivos, aunque no de manera homogénea para el año próximo, según un informe privado.

Un análisis elaborado por la consultora Abeceb indicó que los segmentos que muestran indicadores más dinámicos para 2018 son:

- La industria automotriz con el 10,7%.

- La construcción con el 8%.

- La ganaderí­a con el 7,4%.

- Los electrodomésticos con el 7%.

- La siderurgia con el 6,9%.

- Los agroquí­micos con el 6,7%.

- La minerí­a con el 6,4%.

- Los cueros con 4,5%.

"Anticipando un año con indicadores positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5%; la producción de madera con 2,8%; la petroquí­mica con 2,7%; la venta de calzado con 2,5%; la generación de energí­a eléctrica con 2%; producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2%; y la textil, con 1,5%", destacó.

Consideró que, "en lí­neas generales", los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores desempeños en sus indicadores clave".

Calculó que los agroquí­micos terminarán 2017 con un alza del 11,4%; la construcción con el 10,8%; siderurgia con el 7,4%; electrodomésticos con el 6,1%; automotriz con el 3,5%; ganaderí­a con el 5,8% y cueros con el 13,4%.

Con relación a las bajas, el estudio evaluó que, en 2018, "la más pronunciada será la producción de biocombustibles que se contraerí­a 11%, producto del cierre del mercado estadounidense".

"La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos con una caí­da del 2,3% durante 2018, pero recortando la baja del 6,6% prevista para este año ya que, más allá de la liberalización de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión", subrayó.

Respecto del gas, la consultora estimó que "el crecimiento se retomarí­a en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caí­da en los tradicionales".

Te puede interesar