iProfesional

iProfesional presenta una guía de vinos recomendados, elaborados a partir de viñedos que refelejan el carácter aventurero de sus creadores
17/11/2017 - 17:20hs

La vitivinicultura es una actividad difícil. En gran medida porque no es un negocio rentable en el corto plazo y se trata, además, de una inversión con una buena dosis de riesgo. 

Pero hay productores que corren mucho más los límites, haciendo del arte de elaborar vinos, toda una aventura. Incluso, a veces se convierte en una odisea. 

En esta producción, iProfesional presenta diez etiquetas de pequeños productores y bodegas que, además de pretender hacer buenos vinos, emprendieron un camino que bordea con lo épico. 

Cachi, Salta 

Miraluna Malbec 2015 - Precio sugerido en Buenos Aires: $250

A más de 160 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra una pequeña finca, de menos de cinco hectáreas, que posee viñedos empapados por el sol a unos 2.600 metros de altura. El proyecto nació en 2010 y mantiene esa esencia en la que todo se hace a pulmón. Este Malbec premia con especias suaves, frutas rojas y negras suavemente maduras y una madera que acompaña, de manera clásica, pero sin llevarse por delante nada. Al paladar presenta un paso jugoso y una fruta que se vuelve voluptuosa en su medio de boca. Lo que más sorprende, sin dudas, es su frescura: es de esos Malbec que se muestran bien sustanciosos pero que, ante todo, se lucen con su paso ultra bebible y nunca cansan.

Valle de Aminga, La Rioja 

Nina Cabernet Sauvignon - Malbec 2012 – Bodega Nina – Precio sugerido: $250

Fue hace un tiempo el gran enólogo Mauricio Lorca quien, tras visitar los viñedos –ubicados a 1.450 metros sobre el nivel del mar-, marcó que este terroir riojano, emplazado en el Valle de Aminga, era de clase internacional. Este corte de Cabernet Sauvignon y Malbec demuestra por qué funciona tan bien la comunión entre estas dos variedades. Este dueto se manifiesta en una nariz clásica y voluptuosa, con mucha fruta negra, pimienta y dejos a pimentón ahumado. Cierra con algunos dejos tostados  y recuerdos a moca. En boca se luce con un paso largo y jugoso. Sus taninos redondos, apenas dulzones, fueron perdiendo las mañas con su tiempo de estiba y hoy lucen una textura redonda y armónica. 

Hualfin, Catamarca 

Vallisto Extremo Criolla 2017 – Bodega Vallisto – Precio sugerido: $280

Un tinto ligero que nació como consecuencia de una larguísima búsqueda por parte de Lavaque, que estuvo un largo tiempo rastreando un viñedo implantado con esta variedad que tuviera algo diferente para ofrecer. Y lo encontró en la localidad de Hualfin, en Catamarca, a unos 350 kilómetros por ruta de la capital de la provincia y a 200 kilómetros al sur de Cafayate. Ahí,  a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, dio con un viñedo de uva Criolla que data del año 1898. Vallisto Extremo Criolla 2017 es un tinto de colores tenues, con notas directas pero suaves de fruta roja fresca y esa atmósfera “vinosa”, clásica de la cepa. En boca ofrece pulso seco, con cuerpo medio y ágil, similar a la experiencia que brinda un Pinot Noir, pero que llena el paladar. Los taninos están pulidos pero tienen una levísima astringencia, seguramente aportada por los escobajos. Eso alcanza para darle carácter. El recuerdo a guindas y cerezas se prolongará un largo rato y dejará una agradable sensación.

Maimará, Jujuy 

Punta Corral 2015 – Bodega Fernando Dupont – Precio sugerido: $330 

Este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah proviene de un viñedo emplazado en Maimará, Jujuy, a más de 2.500 metros de altura. A partir de la enología de un experimentado como Marcos Etchart, la pequeña bodega entrega un blend que habla de altura y de amplitud térmica. La fruta roja y negra bien maduras conviven con una carga de especias. En boca presenta un carácter envolvente, cargado de aromas, con taninos de buena firmeza pero sin rastros de aristas. Los recuerdos a frutas y especias permanecen y cuentan un paisaje. 

Valle de Chañarmuyo, La Rioja 

Chañarmuyo Reserva Malbec 2014 – Bodega Chañarmuyo - Precio sugerido: $365

La bodega está emplazada en el valle que lleva su nombre, en la provincia de La Rioja, a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Luis Barraud y Andrea Marchiori, que supieron hacerse un nombre en Viña Cobos, hoy trabajan en este proyecto que entrega vinos que hablan de terroir extremo. En nariz se anticipa vigoroso, con fruta roja y negra potente, sobre un colchón especiado. En boca tiene una textura bien profunda, con mucha presencia, pero no cansa. Ideal para acompañar con carnes rojas. 

Tolombón, Salta 

Estancia Los Cardones Malbec 2013 – Bodega Estancia Los Cardones – Precio sugerido: $450

Se trata de una bodega bien extrema: está ubicada en un extremo de Tolombón, a 25 kilómetros de Cafayate, lejos de las pocas bodegas que tienen presencia en la zona. Para llegar hay que cruzar un cauce de río que permanece seco la mayor parte del año pero que, cuando hay crecida, se puede volver imposible cruzarlo en auto. En esta zona, de suelos pedregosos, nace este Malbec marcado por las intensas notas de fruta roja, sus toques especiados y un dejo herbáceo notable. En boca muestra paladar pleno, con una frescura súper palpable, consecuencia de cosechas cada vez más tempranas que aseguran una elevada acidez natural. Es profundo y deja un recuerdo de gran impacto. 

Paraje La Ciénaga, Tucumán

Altos la Ciénaga Syrah – Bodega Alto La Ciénaga – Precio sugerido: $540

Desde hace unos años, el enólogo Luis Rolando Díaz es uno de los grandes embajadores del vino tucumano. Su pequeño proyecto tiene la virtud de hacer enormes ejemplares a partir de una zona  remota de Tucumán, conocida como Paraje La Ciénaga, y a una altura de más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Allí cultiva apenas cuatro hectáreas, de donde proviene este Syrah (en la etiqueta prefieren la denominación Shiraz), que se convierte en un reflejo del Norte. La fruta que recuerda a los higos y ciruelas secas es potente, las especias, el café y los tostados dominan la copa en cuestión de segundos. Todo es intenso, nada se oculta. En boca es un vino full bodied, estructurado y de alto impacto. Cierra con un dejo a fruta negra y toques cárnicos. Tiene casi 16 grados de alcohol. Quien guste de los vinos con mucho carácter, encontrará un ladero difícil de igualar. En Ciudad de Buenos Aires se consigue en Vinos de Culto (Crisólogo Larralde 6053, Villa Urquiza). 

Valle de Pedernal, San Juan 

Pyros Single Vineyard Block 4 Malbec 2014 – Bodega Pyros – Precio sugerido: $560

El Valle de Pedernal, ubicado en San Juan, está “encajonado” entre cerros y la precordillera, lo que lo convierte en un microclima aislado. Además, a pesar de que los primeros viñedos comenzaron a plantarse en los ´90, es una zona de la que recién se está descubriendo todo su potencial. La bodega pionera en el estudio de suelos de ese valle tan particular es Pyros, que cada vez continúa “hilando más fino” en sus viñedos. Este Malbec es un ejemplar que ayuda a cambiar la concepción que muchos consumidores pueden tener sobre los tintos sanjuaninos. En nariz exhibe un perfil más bien clásico, en el que la fruta roja de sana madurez y una capa floral se entremezcla con las especias dulces. De fondo surge una pátina balsámica sutil. En boca es un vino de buena concentración, con taninos rugosos que lo vuelven bien "táctil", con muchas texturas.  Hay una acidez presente pero bien ensamblada y un fluir en el que la tensión se mantiene constante, prolongando su final.

Uspallata, Mendoza 

Estancia Uspallata Malbec 2015 – Bodega Estancia Uspallata - Precio sugerido: $1.000

La pequeña finca, de cuatro hectáreas, tiene la particularidad de estar emplazada en lo alto de Uspallata, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, son los viñedos más altos de todo Cuyo. No existe en ninguna de las provincias que conforman esta región otro proyecto que esté a esa misma altura. Respecto de este Malbec, que cuenta con la enología de Alejandro Sejanovich, se realizó una maceración previa con racimos enteros y escobajos. Esto redunda en una nariz diferente, fresca. Tiene la característica fruta roja pero además, exhibe un llamativo perfil entre herbáceo y mentolado, con un dejo a pino. En boca fluye bien largo, con una textura de extrema delicadeza. Un Malbec que recién está haciendo sus primeras “horas de vuelo” pero que ya va mostrando mucho de su diferencial.

Payogasta, Salta

Altura Máxima Malbec 2013 – Bodega Colomé – Precio sugerido: $2.150 

Desafiando la naturaleza, pero principalmente aprendiendo de ella, fue que nació y se desarrolló este proyecto que bien podría definirse como una historia épica de la vitivinicultura argentina. Exactamente a 3.111 metros sobre el nivel del mar, en un lugar remoto y de difícil acceso, la bodega creada por Donald Hess dio con un terroir difícil de domar, con temperaturas extremas y amplitudes difíciles de encontrar en otras zonas con viñedos. ¿Cómo se traduce esto en la copa? En un vino sumamente expresivo, que entrega una gran carga de frutas rojas maduras, pimienta negra y un dejo más “verde”, asociado al pimentón. Todo esto se funde con una madera que suma especias dulces y un sutil cacao. La altura del Norte luego se revela con una entrada de buen impacto, un paladar pleno y taninos presentes pero que no incomodan. Lo que más resalta, sin dudas, es la frescura intensa, que lo vuelve más brioso. 

Encontranos en: Instagram Facebook Twitter

Por Vinos & Bodegas - [email protected]

Temas relacionados