iProfesional

Tras denuncias ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con escándalo de Odebrecht

Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por sobornos de Odebrecht
16/11/2017 - 06:08hs
Tras denuncias ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con escándalo de Odebrecht

Luego de que la Municipalidad de Río Cuarto tomara deuda en dólares por el equivalente a $260 millones de pesos, Juan Pablo Quinteros, legislador cordobés por el Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, alertó este miércoles sobre el agente que los está asesorando con la colocación.

Se trata de Puente Hermanos, denunciada por la Comisión Nacional de Valores por defraudación.

En diálogo con iProfesional, Quinteros calificó como "muy grave" que se haya "utilizado a Puente Hermanos como intermediario para financiar la obra pública más importante de la historia de Córdoba, como es la construcción de gasoductos troncales".

"Sobre la firma pesa una fuerte acusación de la CNV por defraudación a organismos públicos nacionales y provinciales", advirtió el legislador.

"No es una denuncia menor, esto es muy grave. Un mes después de esa presentación judicial, Puente colocó u$s150 millones del Banco de Córdoba para financiar a Odebretch", agregó.

Quinteros reiteró que "es grave la acusación que pesa sobre Puente".

Recordó que "participó de una gran cantidad de colocaciones financieras en el mercado en estos últimos años, algunas poco claras, por las que cobró importantes comisiones".

Por otra parte, el diputado señaló que originalmente la llegada de la constructora brasileña iba a ser con financiamiento propio.

"Recién nos enteramos quiénes eran los intermediarios cuando se publicó en el Boletín Oficial", completó.

"En un proyecto que resulta tan necesario, a punto tal que es la obra pública más importante en la historia de Córdoba, que se haya salido a buscar a Odebrecht y encima a través de Puente Hermanos, con semejante imputación por defraudación de la CNV, nos parece absolutamente grave", recalcó.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas emitió deuda por u$s14 millones garantizados por la coparticipación y el municipio deberá abonar la mitad del capital en noviembre del 2020, casi un año después de que finalice su mandato.La denuncia de la CNVLa Comisión Nacional de Valores (CNV) hizo públicas tres denuncias penales iniciadas en 2016, una de ellas contra Puente Hermanos, cuyo CEO es Federico Tomasevich, bajo la presunción de que habría realizado operaciones con algunos organismos nacionales y provinciales de "carácter defraudatorio".

La CNV actuó por la obligatoriedad de denunciar delitos perseguibles de oficio, aunque aclarando que le corresponde a la Justicia determinarlo.

Las maniobras en varias transacciones que llamaron la atención de la CNV se centraba en la compraventa de activos a precios superiores o inferiores a los de mercado.

Los clientes que se manejaron de forma dudosa son cajas provinciales o profesionales, entidades que manejan fondos de las provincias o de algún sector profesional en particular.

La operatoria bajo sospecha era la siguiente:

- Un agente compra activos en la bolsa de valores para luego pasarlos a algún otro mercado secundario, como el MAE, donde el precio es fijado de forma bilateral

- En este tipo de circuitos se generaron las transacciones a un valor que variaba significativamente en forma porcentual del precio de referencia bursátil y del mismo mercado, generando oportunidades de arbitraje y posible defraudación- En este caso, el arbitraje era comprar a precio justo en la Bolsa para luego vender "caro" en el secundario. O viceversa, hacerse de activos "baratos" en este último para luego comercializarlos al precio justo en la Bolsa

En la City señalan que nadie tiene incentivos económicos para comprar o vender fuera del precio justo en detrimento de sus propios beneficios por lo cual, al ser Puente el administrador de estas carteras, se sospecha la defraudación de sus clientes, organismos que no manejan fondos propios, sino de terceros.

Algunos ejemplos han sido las operaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que adquirió y vendió bonos con diferencias de cotización del 2,5 al 4%  sobre el precio de referencia.

En septiembre de 2015, el CFI compró a través del MAE Bonar 2024 a un valor 3,6% superior al de la bolsa, al mismo tiempo que vendía Discount en dólares a una cifra 2,5% inferior a la de referencia.

La denuncia recae en manos de la Justicia, que será la encargada de determinar la existencia o no de dichos delitos. Puente es uno de los principales colocadores de deuda del mercado local: además de Córdoba, trabajó con Mendoza, Chubut y Corrientes, entre otras; pero también lo hizo con empresas líderes.