La TV en conflicto: el dí­a en que los canales de noticias emitieron programas viejos
La medida gremial afectó a varias señales de cable y canales de aire. Fue convocada por el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector
Por iProfesional
16.11.2017 23.24hs Actualidad

A los conflictos que, por diferentes motivos, sufren varios medios de comunicación como la agencia de noticias DyN, las empresas periodí­sticas del Grupo Indalo y Radio Rivadavia, se sumó ahora una fuerte medida de protesta en todos los canales de televisión.

Se trata de un paro impulsado por el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) en rechazo a las negociaciones paritarias que mantienen con las empresas y que hasta ahora no llegaron a un acuerdo.

Durante toda la jornada se registraron medidas de fuerza en canales y productoras de todo el paí­s que obligaron a varias emisoras a utilizar programas grabados o enlatados para reemplazar los programas en vivo. Hasta ShowMatch dejará de emitirse este jueves como parte de la protesta.

Según un comunicado del gremio, el Consejo Directivo Nacional del Satsaid decidió convocar a un paro de actividades de 24 horas desde las 0 hasta las 24 del 16 de noviembre . "La medida comprende a los trabajadores de televisión de las empresas de canales de aire y productoras" se explica en el comunicado.

También se afirma que la medida de fuerza "se efectivizará con asistencia y permanencia en los puestos de trabajo con el objetivo de respaldar de manera efectiva nuestra solicitud salarial".

El gremio informa que no se habí­an tomado medidas de este tipo anteriormente debido a que se encontraba activa la conciliación obligatoria que habí­a dispuesto el Ministerio de Trabajo tanto en su plazo original como en su prórroga accesoria. El plazo venció a las 24 horas del dí­a 14 de noviembre y de este modo el sindicato quedó habilitado para profundizar los reclamos.

Como consecuencia de la medida de protesta, a primera hora de la mañana las pantallas de los principales canales de aire y cable mostraron programas viejos, series o enlatados como se vio en C5N o A23 que en los dí­as habituales comienzan su programación con noticieros o programas periodí­sticos en vivo.

En el caso de la señal del Grupo Indalo, a media mañana reprodujo el ciclo Televisión Registrada (TVR), mientras que en el canal del Grupo América, repitió una entrevista de Luis Novaresio con Jaime Durán Barba. 

Las otras tres señales de noticias (TN, Crónica y Canal 26) no fueron afectadas por la medida gracias a las tareas del personal jeráquico de cada emisora.

En el caso de los canales de aire, solamente Telefé vio afectada su programación habitual. Por caso, "Morfi" fue reemplazado por Los Simpson. En el resto del paí­s la adhesión también fue dispar y varios canales debieron recurrir a contenido grabado para permanecer al aire. 

Según el comunicado del gremio, la medida es consecuencia de faltas de respuestas por parte de las cámaras empresarias ATA y CAPIT al pedido de un aumento del salario de un 29% y al pago de una suma por única vez de $15.000. Además informa que el Consejo Directivo Nacional del Satsaid se declara en sesión permanente, alerta a un posible avance positivo en la negociación.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído