iProfesional

El proyecto prevé sanciones de $3.000 a $15.000 a quien ejerciere toda acción con connotación sexual a una mujer o persona que se autodefina como tal
17/11/2017 - 03:00hs

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto para tipificar el acoso callejero como delito penal con pago de multas.

Las iniciativas presentadas por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Olga Rista (UCR) y Gabriela Troiano (Socialismo) proponen imponer sanciones de $3.000 a $15.000 a quien ejerciere toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a toda mujer o persona que se autodefina como tal y que se lleve a cabo en lugares públicos que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.

Además, si las víctimas fueran menores de edad, el monto de las multas podrían ascender hasta los $25.000.

Por otro lado, los fondos recaudados con estas sanciones se destinarán al Instituto Nacional de las Mujeres y en políticas de prevención pública.

"Fue clave limitar el tipo delictivo ejercido sólo sobre las mujeres o sobre cualquier persona, llegando a un consenso amplio, agregando la frase "a toda persona basada en el género, identidad y/u orientación sexual", explicó Burgos.

"La mujer no pide ni desea esta forma de violencia en los espacios públicos. No se discute qué le gusta o no la mujer, sino el acto en el que el hombre por sí solo y sin respetar los derechos de ellas ejecuta con total liviandad causando degradación, humillación, traumas, trastornos, miedo e intimidación", agregó.

"Estas conductas están muy naturalizadas en la sociedad e impiden interpretarlas como una de las tantas formas de violencia que padecemos día a día. Esperamos que pronto logremos concientizar que muchas veces un comentario o un gesto puede significar un verdadero acto de violencia hacia una mujer", completó.

Temas relacionados