NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Diputados debatirá un proyecto para tipificar el acoso callejero

Diputados debatirá un proyecto para tipificar el acoso callejero

El proyecto prevé sanciones de $3.000 a $15.000 a quien ejerciere toda acción con connotación sexual a una mujer o persona que se autodefina como tal

17.11.2017 03.00hs Actualidad

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto para tipificar el acoso callejero como delito penal con pago de multas.

Las iniciativas presentadas por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Olga Rista (UCR) y Gabriela Troiano (Socialismo) proponen imponer sanciones de $3.000 a $15.000 a quien ejerciere toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a toda mujer o persona que se autodefina como tal y que se lleve a cabo en lugares públicos que afecten la dignidad, libertad, integridad fí­sica y psicológica.

Además, si las ví­ctimas fueran menores de edad, el monto de las multas podrí­an ascender hasta los $25.000.

Por otro lado, los fondos recaudados con estas sanciones se destinarán al Instituto Nacional de las Mujeres y en polí­ticas de prevención pública.

"Fue clave limitar el tipo delictivo ejercido sólo sobre las mujeres o sobre cualquier persona, llegando a un consenso amplio, agregando la frase "a toda persona basada en el género, identidad y/u orientación sexual", explicó Burgos.

"La mujer no pide ni desea esta forma de violencia en los espacios públicos. No se discute qué le gusta o no la mujer, sino el acto en el que el hombre por sí­ solo y sin respetar los derechos de ellas ejecuta con total liviandad causando degradación, humillación, traumas, trastornos, miedo e intimidación", agregó.

"Estas conductas están muy naturalizadas en la sociedad e impiden interpretarlas como una de las tantas formas de violencia que padecemos dí­a a dí­a. Esperamos que pronto logremos concientizar que muchas veces un comentario o un gesto puede significar un verdadero acto de violencia hacia una mujer", completó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas