iProfesional

Estados Unidos pondrá fin a la neutralidad de la red: ¿cómo afectará a los usuarios?

Los proveedores de servicio tendrán la libertad de dividir Internet en carriles lentos y rápidos, y cobrar por tener una velocidad de acceso más alta
22/11/2017 - 13:30hs
Estados Unidos pondrá fin a la neutralidad de la red: ¿cómo afectará a los usuarios?

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, Ajit Pai, anunció su plan para acabar con la neutralidad de la red y entregar el control de Internet a proveedores de servicio como Comcast, AT&T y Verizon, que fue antiguo empleador de Pai.

El nuevo plan, titulado “Restauración del orden de la libertad en Internet”, promete poner fin a la “microadministración” de la red por parte del gobierno a cambio de una mayor transparencia por parte de los proveedores de servicio.

La FCC anunció que votará la propuesta el 14 de diciembre, y se espera que se apruebe gracias a una división de los partidos de 3 a 2 a favor de los republicanos.

¿Qué significa el fin de la neutralidad de la red para los usuarios estadounidenses? La respuesta en los siguientes párrafos.

Velocidad lenta (o peor) en algunas de las páginas favoritasSin la neutralidad de la red, los proveedores de servicio tendrán la libertad de dividir Internet en carriles lentos y rápidos, y cobrar a las compañías por tener una velocidad de acceso más alta.

Para "startups" más pequeñas que no pueden pagar más, esto podría ser una sentencia de muerte.

E incluso grandes gigantes tecnológicos como Netflix y Amazon podrían no estar dispuestos a pagar más, lo que daría como resultado velocidades de transmisión más lentas para algunas de tus series de televisión favoritas.

Comcast y Verizon tienen propiedades de medios propias, Comcast es dueña de NBC, mientras que Verizon posee Yahoo y AOL, por nombrar algunos.

Sin neutralidad de la red, los proveedores de servicio podrían priorizar fácilmente su propio contenido sobre la competencia. Incluso podrían bloquear el acceso a otros sitios que sean críticos con ellos o supongan una amenaza competitiva.

Precios más altos en los servicios en línea

Si una compañía como Netflix acuerda pagar tarifas adicionales, es probable que esos precios se trasladen al consumidor. Eso se aplica a casi todos los servicios de streaming, además del almacenamiento en la nube o cualquier otro servicio que pagues en Internet.

El final de la neutralidad de la red podría incluso subir el precio de los videojuegos, especialmente para aquellos que se juegan en línea.

Los proveedores de servicio como Comcast y Verizon podría decidir cobrar más por la posibilidad de conectarse a un servidor de juegos, y ese precio podría agregarse a futuros juegos. Incluso podrías terminar pagando una tarifa adicional por cada hora de juego en línea.

Paquetes de Internet al estilo TV por cableUna de las principales razones por las que la gente abandona el cable en favor del streaming es porque hay paquetes que obligan a pagar por 30 (o 300) canales adicionales cuando lo único que quieres ver HBO o ESPN.

Acabar con la neutralidad de la red podría trasladar la misma práctica comercial a Internet, lo que le obligaría a elegir entre diferentes paquetes escalonados dependiendo de los servicios que necesita.

Eso podría estar bien si puedes arreglárselas con un paquete económico y limitado, pero para la mayoría de las personas significará pagar un extra por aplicaciones y servicios que no les importan.

En el futuro, tener acceso a Netflix o incluso al buscador de Google podría significar actualizarse a un plan más costoso, a menos que esté satisfecho con las alternativas propias del proveedor de Internet.

Temas relacionados