iProfesionaliProfesional

El "asesino del hashtag": eligió a sus 9 ví­ctimas en Twitter

Sucedió en Japón, un país desacostumbrado a los crímenes y menos a los de índole tan violenta. El caso abrió telediarios y fue tema de debate televisivo
22/11/2017 - 15:25hs
El "asesino del hashtag": eligió a sus 9 ví­ctimas en Twitter

Takahiro Shiraishi, un japonés de 27 años, admitió que había asesinado a nueve víctimas cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados por la policía en su apartamento.

Se ponía fin así, a falta de juicio final, a un drama que había envuelto a la Prefectura de Kanagawa y a todo Japón por la desaparición de mujeres jóvenes.

En un país poco acostumbrado a los crímenes, y mucho menos a los de índole tan violenta, el caso ocupó portadas, abrió telediarios y fue el tema de debate televisivo.

"‹Shiraishi consiguió atraer a sus víctimas buscando "hashtags" en Twitter relacionados con el suicidio. Un "hashtag" es una etiqueta que los usuarios de la red social pueden añadir a sus mensajes y que permite ver otros mensajes que la contengan.

Las víctimas, ocho mujeres y un hombre de entre 15 y 26 años, habían escrito mensajes similares y tras iniciar conversaciones con ellas sobre sus propios pensamientos suicidas, según declararon fuentes de la investigación a medios japoneses.

El único varón asesinado se trata del novio de la primera víctima en desaparecer, que parece haber tenido un encontronazo fatal con el asesino días después de la desaparición de su pareja.

Jack Dorsey, director ejecutivo y co-fundador de la red social, comentó el caso en la televisión nacional japonesa NHK durante una visita al país, apenas un par de días después de conocerse los detalles.

“Es muy desafortunado, extremadamente triste”. También admitió las dificultades que su plataforma encuentra para eliminar o restringir este tipo de mensajes. “Necesitamos ser responsables para asegurarnos de que nuestra herramienta se utiliza de forma positiva y sana”, afirmó.