iProfesionaliProfesional

Los proyectos de inteligencia artificial lideran la innovación en la Argentina

En los últimos años se aceleró su implementación en diferentes industrias. Estiman que aumentará y complementará el trabajo que hacen los seres humanos
26/11/2017 - 13:00hs
Los proyectos de inteligencia artificial lideran la innovación en la Argentina

Ternium, Banco Ciudad, Ecopago y Conversa Lab son algunas de las empresas argentinas que ya usan la inteligencia artificial aplicada a la biometría facial para aplicaciones de pago que reducen el fraude, análisis de redes sociales, y aprendizaje automático para mejorar la seguridad en plantas industriales, chatbots para responder miles de consultas de usuarios, chats con vacas, y para tomar mejores decisiones en políticas públicas.

La filial argentina de Microsoft realizó este mes en Buenos Aires el Innovation Summit, una reunión destinada a mostrar a socios y clientes las innovaciones en inteligencia artificial (IA), bots, nuevas interfaces conversacionales y gestuales, entre otras. 

En este marco se presentaron casos de uso concreto de IA en la Argentina que muestran como esta tendencia se empieza a desplegar en muchas industrias.

“Desde Microsoft hace años que invertimos en tecnologías innovadoras como computación cuántica, machine learning, realidad mixta, etc. Pero innovar también se trata de habilitar a nuestro ecosistema de más de 5.000 socios en el país a que ellos puedan desarrollar soluciones innovadoras sobre nuestra tecnología”, explicó Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina.

El ejecutivo señaló que “en los últimos años se ha acelerado la implementación de IA en las diferentes industrias, estamos seguros qué la misma aumentará y complementará el trabajo que hacemos los seres humanos”. 

En la Argentina, actualmente el 50% del negocio de Microsoft pertenece a los servicios en la nube, el año pasado era del 35% y hace dos años ese porcentaje era de solo el 12%.

La combinación de dispositivos múltiples, la IA en cualquier lugar y la computación sin servidores dirigen esta nueva etapa de tecnologías inteligentes y periféricas en la que los usuarios esperan un acceso transparente y confiable. 

Eso es lo que permite la nube que habilita a un cambio fundamental en el patrón de las aplicaciones que se crean, donde los desarrolladores impulsan la evolución de plataformas.

Las empresas necesitarán invertir tiempo y trabajo para crear una estrategia tecnológica de punta a punta que integre puntos de contacto móviles, web y otros puntos más con el mundo físico.

El enfoque de Microsoft respecto de la IA es holístico y se basa en tres pilares: 

* Innovación líder que amplía las capacidades.

* Desarrollo de plataformas potentes que hacen que la innovación sea más rápida y accesible.

* Desarrollo de un enfoque de confianza que ponga al usuario en control y proteja sus datos. 

Bajo estas premisas se presentaron algunos de los casos de IA en la Argentina. 

EcopagoEs una plataforma de pagos móviles que utiliza VU Face Recogn, una solución de biometría de reconocimiento facial para el alta de usuario, con el fin de simplificar los pagos y cobranzas, al mismo tiempo que genera una opción sustentable de facturación. 

La plataforma está montada sobre Microsoft Azure y es una aplicación única en la Argentina que ya está disponible en más de 1.200 comercios en el país, compatible con las normativas de la AFIP.

Cuando un usuario se descarga la aplicación tiene que sacar una foto de su DNI o pasaporte y una "selfie". Una vez efectuado esto, con inteligencia artificial, la aplicación verifica que ambas identidades coincidan, si lo hacen, inmediatamente habilita a los usuarios a cargar sus datos de pago (tarjetas de crédito o débito) y ya está lista para ser utilizada. 

Cuando un usuario va a un comercio habilitado sólo tiene que decir que va a abonar con Ecopago y presentar su DNI, el cajero realiza una operación y el cliente recibe en su celular una notificación donde puede aceptar/rechazar el cargo y elegir el método de pago.

Ecopago emite tanto facturas electrónicas como comprobantes de pago. Se trata de un sistema único en el país ya que, al utilizar tecnología de biometría de reconocimiento facial, incorpora una capa de seguridad adicional que lo diferencia de otros sistemas similares.

Banco CiudadIncorporó chatbots de inteligencia artificial, con tecnología de Microsoft, para mejorar la experiencia de todos sus clientes y optimizar la atención de más de dos millones de contactos mensuales a través del sitio web, mientras que en el call center se reciben miles de llamadas al mes. 

La implementación de nuevos procesos permite responder de manera más ágil e inmediata a esas demandas, mejorando la experiencia del usuario.

El chatbot simula conversaciones reales, por eso permite responder las dudas más frecuentes de los usuarios como las asociadas a préstamos, cuentas, trámites, etc. 

El objetivo es desarrollar soluciones que permitan a los clientes resolver en forma totalmente auto gestionable aquellas consultas que resultan más recurrentes y que queden para la plataforma de atención aquellas que realmente sumen valor agregado en la atención personalizada.

TerniumImplementó Azure Media Analytics & Machine Learning, para crear una aplicación que permite detectar automáticamente desvíos de seguridad industrial, contribuyendo a la mejora en prevención de accidentes en sus plantas en la Argentina y México, objetivo clave de esta implementación tecnológica. 

La gestión sobre la información generada, facilita la retroalimentación de otras acciones de mejora. En la primera etapa se están implementado 600 cámaras y siete casos de analíticos de detección.

Conversa LabEs una “startup” argentina que desarrolla soluciones con inteligencia artificial para responder de manera inmediata a las necesidades de los usuarios. 

Trabajan con asistentes virtuales que, a partir de un programa diseñado para simular una conversación, permiten mejoras en el servicio y la comunicación entre la empresa y el cliente. Estos funcionan con Azure Bot Framework, una herramienta de Microsoft fundamental para su desarrollo. 

Utilizan un sistema que permite comprender el lenguaje humano y reconocer qué información es relevante para responder a sus preguntas. 

Además, brinda herramientas que permiten crear un modelo de lenguaje propio, que permita que cualquier aplicación o bot lo entienda adecuadamente. 

Utilizan una herramienta que permite construir y conectar bots inteligentes para que la empresa se pueda comunicar con sus usuarios/clientes de manera natural desde donde se encuentren, a través de sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto y vía Facebook, siempre de manera gratuita. 

Conversa Lab lanzó a través de la agencia de comercio electrónico Brandlive un nuevo bot para las primeras dos marcas de su portfolio Topper y Viamo.

CONINFue la primera ONG latinoamericana y unas de las cinco a nivel mundial que recibieron una donación de Microsoft Azure en 2014. 

Hace tres años implementaron un mapa para medir la desnutrición en el país. Ya se registraron más de 500.000 personas y se obtuvieron más de 40 millones de datos sostenidos por Microsoft Azure.

Gracias a la flexibilidad de la nube, se pueden hacer un promedio de 20.000 encuestas por día con 10.000 censistas al mismo tiempo. 

Antes de este proyecto el procesamiento de los datos demoraba dos meses, con la implementación tecnológica hoy se logra en segundos.

El mapa soporta audio y video, al hacer clic en el nombre de una persona se la puede escuchar, esto permite visibilizar a personas que no tenían voz. 

El impacto de esta solución basada en Azure no termina en Salta. CONIN está desarrollando este sistema para otras comunidades de la Argentina, América latina y África

De esta manera, otras organizaciones van a ahorrar tiempo y recursos a partir de la transferencia de datos al ambiento de Microsoft Azure.

Tambero.comEs una aplicación en la nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales.  Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. 

Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Ya hay más de 145.000 productores que usan esta aplicación, de ellos 5.000 están en la Argentina.