iProfesionaliProfesional

Polí­ticas argentinas para promover a los emprendedores obtuvieron un reconocimiento internacional

El titular de la Sepyme, Mariano Mayer, recibió el galardón en la Startup Nations Summit, evento de la Global Entrepreneurship Network
23/11/2017 - 15:00hs
Polí­ticas argentinas para promover a los emprendedores obtuvieron un reconocimiento internacional

Las políticas implementadas en el último año para favorecer el ecosistema emprendedor en la Argentina fueron reconocidas días atrás en la Startup Nations Summit, un evento anual de la Global Entrepreneurship Network (GEN) que tuvo lugar en Tallinn, Estonia. 

Hasta allí viajó el secretario de Emprendedores y Pymes (Sepyme), Mariano Mayer para recibir el galardón que reconoce a líderes del sector público que generan un impacto positivo en un ecosistema emprendedor nacional y promueven la creación de nuevas empresas.

La Argentina es el tercer país en haber recibido este honor -la primera vez lo recibió Tailandia y la segunda Corea del Sur- y en esta ocasión se impuso ante candidatos como Colombia, Bélgica y Vietnam.

El Comité de Selección evaluó las nominaciones en base a diferentes criterios centrados en el nivel de innovación de las políticas implementadas, claridad en la identificación de los cuellos de botella que afectan el ecosistema nacional, la disponibilidad de métricas o evidencia para mostrar el impacto de las iniciativas, y el grado en el cual es posible replicar los esfuerzos, adaptándose a otras áreas de políticas u otros ecosistemas nacionales, entre otros.

El Ministerio de Producción, a través del equipo de la Sepyme, planteó una estrategia enfocada en la creación de nuevas empresas, los programas de capacitación, financiamiento, innovación social y desarrollo económico de la mujer para que todo aquel que tenga una idea pueda llevar adelante su proyecto.

Entre los principales hitos de gestión, se destaca la Ley de Emprendedores, que establece un nuevo tipo societario, la Sociedad por Acciones Unificada, que puede crearse en 24 horas.

También en el marco de la Ley de Emprendedores, el Ministerio de Producción impulsa distintos programas de asistencia financiera, ejecutados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) para que los emprendedores puedan consolidar sus modelos de negocio y expandirlos a nuevos mercados.