iProfesional

Premio consuelo: con déficit comercial récord, suben las importaciones de industrias

Premio consuelo: el déficit comercial ya es récord pero suben importaciones de industrias
23/11/2017 - 22:35hs
Premio consuelo: con déficit comercial récord, suben las importaciones de industrias

En octubre, la evolución del comercio exterior volvió a dejar como resultado la profundización del creciente déficit comercial. 

Pese a que las exportaciones el mes pasado crecieron a un ritmo del 11%, el nivel más alto del año, esto no alcanzó frente a importaciones que lo hicieron a una tasa de casi 19%.

Así las cosas, el saldo de la balanza arrojó un resultado desfavorable de u$s955 millones. 

Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2016, la diferencia entre las ventas y las compras al mundo había arrojado un rojo de apenas u$s54 millones.  

Pero la preocupación no es sólo por la foto. Si se mira toda la película, entre enero y octubre de este año, el saldo negativo superó los u$s6.100 millones. 

Esta cifra no sólo significó un cambio de tendencia abrupto respecto de la balanza positiva que se registraba durante los diez primeros meses de 2016 (u$s1.811 millones a favor), sino que implica la consolidación de un déficit histórico para la Argentina

En efecto, la última mayor marca era de hace 23 años, cuando la balanza acusaba un saldo desfavorable de u$s4.782 millones entre enero y octubre. 

Así las cosas, cambiaron las perspectivas: al cierre del primer semestre, consultoras especializadas en comercio exterior preveían un rojo de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones.

Pero ahora, la proyección es mucho más elevada: "El desacople persistente entre las dinámicas exportadora perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de u$s8.100 millones", advierten desde Abeceb. 

"Este desbalance tiene su correlato directo en un rojo bilateral con Brasil, que rozará los u$s9.000 millones en 2017, con importaciones creciendo por encima de 30% y exportaciones sólo 4,3%", agregan desde la consultora. 

Factores que influyen

Los expertos marcan varios factores que están impidiendo un salto de las exportaciones, que acumulan un alza de menos del 2% en lo que va del año. Entre ellos, influyen y mucho los menores precios internacionales y la mayor retención de granos.

Según la consultora Agritrend, el valor por tonelada de los principales cultivos exportados por la Argentina vienen en caída constante desde 2011. En 2017 tocó los u$s295, el nivel más bajo en más de una década. 

Además, de acuerdo con el INDEC, en octubre los precios de los productos primarios exportados registraron una caída del 9,4%, mientras que en el caso de las manufacturas agropecuarias (desde aceites hasta carne) descendieron un 3,5%. 

Según datos oficiales, las mayores caídas registradas entre enero y octubre correspondieron a: 

-Porotos de soja: -u$s719 millones

-Pellets y harina de soja: -u$s587 millones 

-Minerales: -u$s251 millones

-Petróleo: -u$s181 millones

-Productos químicos: -u$s148 millones

-Cereales: -u$s122 millones

-Frutas frescas: -u$s97 millones

A esto se suma un factor extra de presión: el reciente cierre del mercado de los EE.UU. para el biodiésel con sello argentino y que tomó por sorpresa al Gobierno. 

No es un dato menor: Estados Unidos llegó a comprar este derivado de soja por más de u$s1.000 millones el año pasado. 

En septiembre empezaron a operar a pleno las trabas y los envíos al país presidido por Donald Trump pasaron de u$s461 millones en septiembre de 2016 a u$s380 millones para ese mes de este año. En tanto que en octubre los despachos a ese país se redujeron en u$s189 millones. 

Premio consuelo: sigue creciendo el ingreso de "fierros" Por el lado de las importaciones, los grandes protagonistas son los vehículos, que siguen ampliando el déficit comercial, de la mano de una fuerte demanda en el mercado interno. 

En octubre, el ingreso de 0Km se disparó un 77% interanual. En los diez primeros meses, el alza acumulada es del 46%, por un valor de u$s5.100 millones, unos u$s1.500 millones más que en igual lapso de 2016.

Los bienes de consumo también vienen avanzando a paso firme, con importaciones por más de u$s7.336 millones y un crecimiento interanual del 20%.  

Sin embargo, en momentos en que el Gobierno ya hablan de un proceso firme de recuperación de la economía, hay un dato que sirve como consuelo: sigue creciendo el ingreso de "fierros" y de insumos para la industria

En este sentido, hay un dato que no pasa desapercibido en los despachos oficiales: las compras al mundo englobadas bajo el rubro "bienes de capital" aumentaron un 20% en octubre, acumulando una suba del 25% en el año. 

Esto implica que, además de la obra pública -que impulsa el ingreso de máquinas viales hasta material ferroviario-, las empresas están ingresando cada vez más maquinarias para sostener un aumento de la producción. 

Como parte de este proceso, otras dos categorías vinculadas con los procesos productivos, como son materias primas y partes y piezas de bienes de capital, también arrojaron números positivos, con un crecimiento del 33% y 15%, respectivamente.  

Esta tendencia está en clara sintonía con el dato de actividad económica (también relevado por el Indec), que marca una suba del 3,8% en septiembre, acumulando así siete meses consecutivos en alza.