NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Energí­as renovables: el Gobierno consigue otro récord, con propuestas de menos de u$s40 por MW

Energí­as limpias: Gobierno logra récord, con ofertas menores a u$s40 por MW

La Ronda 2 del Programa Renovar recibió 228 propuestas por un total de 9.401 MW. Las energías solar y eólica mostraron los mejores precios: u$s37 y u$s40,5

24.11.2017 22.34hs Actualidad

El Gobierno nacional recibió este viernes ofertas récord de precios para la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energí­as renovables, al concretar la apertura de los sobres económicos de la Ronda 2 del Programa Renovar, con un piso de 37 dólares por Mw para tecnologí­a eólica y de 40,4 dólares por Mw en el caso de la solar fotovoltaica.

El acto de apertura de sobres se desarrolló en la sede del Palacio de las Aguas, en el barrio porteño de Balvanera, y tras conocerse las ofertas económicas, el Ministerio de Energí­a difundirá el próximo miércoles los proyectos adjudicados.

Para la Ronda 2 se vendieron 117 pliegos y se presentaron 228 ofertas por un total de 9.401, 7 MW, casi 8 veces más que los 1.200 MW de potencia comprendidos en esta licitación para las tecnologí­as eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario.

En esta instancia de fueron consideradas 192 propuestas que pasaron en una primera etapa la calificación técnica, por una potencia total acumulada de 7.651,3 Mw, de las cuales la mayor concentración se registró en los proyectos eólicos por 3.468,5 Mw y solares por 3.941 Mw.

Estas dos tecnologí­as fueron las que ofrecieron los precios récord para las tres rondas de licitaciones que viene realizando el ministerio a través de la Subsecretarí­a de Energí­as Renovables tanto en valores mí­nimos como en promedio.

Esta semana, el subsecretario de Energí­as Renovables, Sebastián Kind, habí­a ratificado esa perspectiva a la baja en los precios de generación, lo que atribuyó en parte porque "la tecnologí­a sigue mejorando y bajando sus costos y porque el sistema de confianza generado desde el Gobierno".

"Para tener tarifas convenientes –explicó el funcionario– la clave está en poder estructurar el largo plazo, y en ese sentido se estableció un blindaje con tres niveles de garantí­a y un fideicomiso inédito" para respaldar las iniciativas empresarias.

Del análisis de las propuestas de la jornada, se desprende que de los 53 proyectos eólicos en carrera (cinco ofertas no pasaron la instancia técnica) se ofreció un precio mí­nimo de 37,3 dólares por Mw y un promedio de 47,64 dólares por Mw, es decir 15% menos que el precio tope de 56,25 dólares que fijó el ministerio al lanzar la licitación.

En el caso de la tecnologí­a solar fotovoltaica, se abrieron las propuestas económicas de 76 proyectos (23 no calificaron) con un precio mí­nimo de 40,44 dólares por Mw y un promedio de 48,92 dólares por Mw, es decir 14,2% menos del tope 57,04 dólares que fijó como referencia el gobierno.

En las anteriores licitaciones, en las rondas denominadas Renovar 1.0 y 1.5 concretadas el año pasado, los mejores precios mí­nimos obtenidos fueron de 46 dólares para tecnologí­a eólica y de 48 dólares para solar, mientras que los promedios fueron precisamente los topes aplicados para la Ronda 2.

En cuanto al resto de las tecnologí­as, para biogás se abrieron 31 propuestas (sólo una no calificó) por una potencia total de 56,2 Mw, con un precio mí­nimo de 150 dólares y promedio de 157,97 dólares, lo que se ubicó un 1,2 por ciento abajo del tope de 160 dólares.

Para los proyectos de biomasa a partir de relleno sanitario se abrieron tres propuestas económicas (una adicional no calificó) por una potencia total de 13,1 Mw con precio ofertado mí­nimo de 128 dólares y promedio de 129,18 dólares, un 0,6 por ciento por debajo del tope de 130 dólares.

En biomasa, se abrieron 16 ofertas económicas (otras cuatro no calificaron) con 143,2 Mw de potencia, por precios mí­nimo de 92 dólares y promedio de 107,07 dólares, un 2 por ciento debajo de la referencia oficial de 110 dólares.

Para el segmento de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, se registraron 13 propuestas económicas (de un total de 15 presentadas) por una potencia acumulada de 29,3 Mw, y precio mí­nimo de 89 dólares y promedio de 97,28, es decir un 7,3 por ciento debajo de los 105 dólares de referencia oficial.

Del total de 1.200 Mw a licitar por el Gobierno –cifra que podrí­a ser ampliada en virtud de los buenos precios recibidos por Mw– se ofrecieron cupos de 550 Mw para eólica, 450 Mw para solar, 100 Mw para biomasa y 35 Mw para biogas.

En tanto, las dos tecnologí­as que no alcanzarán a cubrir los cupos previstos aunque se adjudiquen todos los proyectos son los de biomasa a partir de relleno sanitario que preveí­a unos 15 Mw y de los denominados proyectos minihidro por 50 Mw.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Actualidad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas