NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Bitcoin: quien invirtió hace un año por el valor de un terreno, hoy podrí­a comprar una lujosa casa en un country

Bitcoin: quien invirtió el equivalente a un terreno, hoy tendrí­a lujosa casa

Un alto ejecutivo bancario cree que se llegará a esa cotización en 10 años. Pero no faltan los escépticos que estiman que podría ser sólo una burbuja

28.11.2017 13.05hs Actualidad

Bitcoin no tiene techo: la criptomoneda se dirige en paso firme para superar la cotización de u$s10.000 y podrí­a crecer diez veces en la próxima década según un analista del Saxo Bank.

Kay Van-Petersen, estratega de global macro de Saxo Bank, señaló que "llegaremos a ver fácilmente a 100.000 dólares el Bitcoin a 10 años", y agregó que en el futuro "terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial".

No obstante, no es la única divisa basada en criptografí­a, por lo que el experto señala que "es difí­cil decir si será el bitcoin" lo que finalmente sobreviva en el futuro, pero agregó que "tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras".

No es difí­cil pensar en que Bitcoin crezca a ese ritmo. En efecto, según el panel de CoinMarketCap, la criptodivisa se cambiaba a principios de diciembre de 2016 por alrededor de u$s750.

En la actualidad, cotiza a más de u$s9.700, es decir, en tan sólo doce meses creció unas 13 veces su valuación.

En otras palabras, quien hace un año invirtió, por ejemplo, el equivalente a un terreno de u$s50.000, hoy esa tenencia le equivaldrí­a a u$s650.000.

Es decir, podrí­a haber edificado una lujosa casa a partir de las ganancias generadas, sin poner un peso más. 

Otro ejemplo lo aporta un operador de la City: "Quién compró bitcoins en diciembre pasado por el valor de una cochera, hoy podrí­a hacerse de un tres ambientes en un barrio premium".

A favor
Entre los expertos optimistas, hay que citar a Mike Novogratz, creador de un fondo de criptomonedas de u$s500 millones, quien pronosticó que el precio de la criptomoneda llegará a u$s10.000 dólares antes de fin de año.

Por su parte, Ronnie Moas, de Standpoint Research, fue más allá: cree que el año que viene se situará en u$s14.000 dólares.

Mucho más optimismo mostró hace unos meses el experto en ciberseguridad John McAfee, creador del antivirus homónimo y figura excéntrica de la tecnologí­a, quien estimó que cada Bitcoin costará u$s500.000 en tres años.

Desde la banca tradicional, James P. Gorman, CEO y presidente de Morgan Stanley, señaló que "Bitcoin es ciertamente más que una moda pasajera".

"Es interesante por lo que le dice al sistema de bancos centrales acerca del control. Si un banco se comporta mal, el gobierno le dice: 'Tomen más capital'. Nosotros respondemos: 'Rayos, eso nos hace menos rentables'. Ellos dicen: 'Eso es ahora su problema'. Si una moneda está operando para permitir a las personas transferir dinero de forma anónima, un gobierno no puede decir: 'Ya no permitiremos eso'", señaló.

En contra
No obstante, para muchos todaví­a es temprano para decir si Bitcoin seguirá escalando en su valuación y apuntan ciertos riesgos que podrí­an atentar contra su cotización.

Según Diego Jiménez-Albarrací­n, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, la criptodivisa "tiene muchí­simo riesgo y una volatilidad del 100%, lo que supone que puede pasar a no valer nada en apenas diez minutos".

Por su parte, Neil Wilson, analista de ETX Capital, afirmó: "La única manera de que Bitcoin tenga valor es si el próximo tipo está dispuesto a pagarte más por él, es decir, la teorí­a del mayor tonto".

Además, remarcó que "sin un valor intrí­nseco de Bitcoin, es difí­cil ver si hay algo más que una burbuja especulativa".

Desde la banca tradicional, Jamie Dimon, CEO de Morgan Stanley, calificó al Bitcoin como "un fraude", ya que no se trata de "una cosa real".

En cambio, para Gyuy Corem, CEO y fundador de la startup basada en criptografí­a DAGLabs, el reto de estas monedas es: "Temo que esta tasa de crecimiento es muy rápida y podrí­a desencadenar una respuesta por parte de los gobiernos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas