NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Los que blanquearon sociedades off shore tendrán que pagar Ganancias, a pesar de no distribuir dividendos

Los que blanquearon off shore tendrán que pagar Ganancias

El proyecto de Reforma Tributaria intentará que todas aquellas sociedades del exterior que generen rentas “pasivas”, se atribuyan a sus dueños locales

Por Ezequiel Passarelli, asociado de SCI Group
29.11.2017 11.20hs Impuestos

La ley del Sinceramiento Fiscal (Blanqueo) daba la siguiente opción: (i) declarar los bienes (inmuebles, autos) pertenecientes a sociedades del exterior directamente en cabeza de los titulares; o bien (ii) declarar la participación societaria (las acciones).

Muchos optaron por esta segunda opción (declarar las acciones), considerando que, según la ley del impuesto a las ganancias vigente al dí­a de hoy, recién se pagarí­a impuesto en Argentina cuando la sociedad del exterior distribuya dividendos (cuestión que nunca planeaban hacer y, por consiguiente, nunca pagarí­an impuesto en Argentina).

Sin embargo, el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional trae una mala noticia para todas estas personas: se intentará que todas aquellas sociedades del exterior que generen rentas "pasivas" (derivadas de tí­tulos, bonos, acciones que coticen en bolsa, alquileres) por más del 50% de la totalidad de sus ingresos anuales, se atribuyan a sus dueños locales, a pesar de que no se distribuyan dividendos durante el año.

Es decir, se destruye la estrategia para dejar de pagar impuesto en Argentina por todos aquellos que blanquearon sociedades off shore con preminencia de este tipo de rentas "pasivas".

Esto mismo también será aplicable a aquellas sociedades off shore que tengan ingresos que impliquen gastos deducibles para empresas vinculadas del paí­s.

Vale decir que, para que esto resulte aplicable, el proyecto dispone de otros dos requisitos, que se deberán cumplir concurrentemente:

1. Que se tenga el control (directo o indirecto – a través de familiares u otras sociedades del mismo grupo económico –) de la empresa del exterior.

2. Que, en el paí­s en el cual está radicada la sociedad del exterior, se haya pagado impuesto a las ganancias (o impuesto análogo que exista en dicho paí­s) por menos del 75% de lo que hubiera pagado en Argentina o bien que se encuentre en un paí­s no cooperante o de baja o nula tributación.

En caso que se cumplan estos requisitos, las rentas "pasivas" que dicha sociedad off shore genere, pagarán impuesto a las Ganancias en Argentina, a pesar de que no se distribuyan dividendos.

Vale decir también que, este nuevo criterio de imputación de la renta del exterior para este tipo de sociedades, también aplica para "participaciones indirectas" (por ejemplo, una persona es dueña de una "BVI" de las Islas Ví­rgenes Británicas que, a su vez, es dueña de una LLC en Estados Unidos y esta última es la que tiene "rentas pasivas" – se deberá pagar impuesto en Argentina por las rentas "pasivas" que genere la LLC –).

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas