iProfesionaliProfesional

El Gobierno profundiza las medidas sobre los micros contratados para llevar a cabo los tradicionales vajes estudiantiles en busca de infracciones
01/12/2017 - 15:09hs

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó 1211 fiscalizaciones en todo el país de micros contratados para los viajes de egresados. La cifra supera las 433 que había realizado en el mismo período de 2016. Además durante septiembre pasado efectuó 353 controles, convirtiéndose en el mes récord del año. 

Las infracciones más comunes están relacionadas con la falta de las medidas de seguridad del vehículo, como deficiencias en las señales lumínicas y el mal funcionamiento del verificador de velocidad máxima (tacógrafo), entre otras.  En el caso de los choferes, por ejemplo, si no cumplen con las 12 horas de descanso obligatorio entre jornada y jornada se desafectan. Por esta razón se labrararon varias actas de infracción y reemplazo de otro conductor. 

Al respecto, el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, indicó que esta mejora se debe "a la nueva organización del departamento de programación de fiscalización, donde se lleva un registro y se coordina de manera tal de tratar de cumplimentar la totalidad de solicitudes".  El funcionario agregó que en el caso de que no se pueda realizar debido a la gran demanda o bien la distancia, se le ofrece realizar el control en la terminal más cercana, donde haya una delegación CNRT o bien en Retiro, si se puede realizar por cercanía.  "En la mejora también incide la capacitación que se les brinda a los fiscalizadores para que las inspecciones no aumenten sólo en cantidad sino en eficacia", detalla.

En tanto, el Gerente de Fiscalización, Jorge Ceballos, asegura que "la nueva organización tiene un doble objetivo. Por un lado, brindar tranquilidad a los padres e instituciones que solicitan las fiscalizaciones; por otro lado erradicar definitivamente a aquellos servicios ilegales".  El funcionario añade que "la CNRT, junto con la Subsecretaría de Transporte Automotor, se encuentran a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Turismo para que las agencias de viajes tengan la obligación de verificar, con las bases de datos de la CNRT, que los transportes que contratan se encuentren habilitados". 

Explica al respecto que los inspectores verifican todas las medidas de seguridad de los vehículos (salidas de emergencia, puertas, matafuegos y neumáticos, etc.) y la documentación obligatoria del vehículo (habilitaciones y seguro para el transporte de pasajeros). En cuanto a los choferes, se les controla Licencia Nacional Habilitante -LNH-, libreta de trabajo -para controlar el descanso- y alcoholimetría. 

Estos controles de la CNRT no se circunscriben sólo al ámbito porteño -en donde se solicitan la mayoría de los pedidos-. También se efectúan en el resto del país y deben hacerse llamando a nuestra línea gratuita 0800-333-0300, de lunes a viernes de 8 a 20 horas -sábados y feriados de 8 a 13 horas- , o través de la página web www.cnrt.gob.ar. Hay que tener en cuenta que se deben pedir con una antelación mínima de 7 días en el ámbito del AMBA y 10 días en el resto del país.