iProfesionaliProfesional

Redrado: "La clave para ser menos vulnerables es financiarnos en pesos"

El economista recomendó al Gobierno que la pelea contra la inflación no quede solo a cargo del Banco Central, sino también de los ministros
30/11/2017 - 21:00hs
Redrado: "La clave para ser menos vulnerables es financiarnos en pesos"

El ex ministro de Economía Martín Redrado aseguró este jueves que "la Argentina tiene que hacer un gran esfuerzo para empezar a ahorrar en pesos y para empezar a financiarnos en pesos".

En este sentido, Redrado se refirió al miedo de los argentinos a que se repita la historia ante un escenario de altas tasas de interés, un dólar que está planchado y el endeudamiento.

"Mi principal consejo es no miremos a la economía por el espejo retrovisor sino por el parabrisas. El pasado esta vez no se va a repetir, las condiciones internacionales que tiene la Argentina hoy son excepcionales", remarcó.

"Todavía tenemos un altísimo déficit fiscal que se está financiando con endeudamiento exterior. La clave para ser menos vulnerables a un estornudo externo es que nos podamos financiar en pesos", explicó.

También recomendó "incentivar los instrumentos de ahorro con incentivos específicos", algo que cree que "se está haciendo parcialmente".

"Me gustaría que empecemos a tener inversores institucionales, por ejemplo las empresas de seguro. Toda plata que se invierta en un seguro de vida o un seguro de retiro tiene que quedar exenta del Impuesto a las Ganancias", agregó el economista.

Por otro lado, calificó como un tema clave que la inflación baje de manera sustentable, es decir, que sea "descendente en términos consistentes".

"Una tasa de inflación tiene que ser descendente en términos consistentes. Tenemos un problema hoy en la Argentina porque lo están dejando sólo al Banco Central con la tarea de reducir la tasa de inflación", se explayó Redrado.

Por otra parte, señaló que quedó demostrado que no se puede anclar el alza de precios sólo con la tasa de interés, porque de esta manera se termina incentivando "que la gente se cambie de dólares a pesos", lo que "plancha el tipo de cambio".

"La pauta salarial de este año, vamos a ver si se fija de acuerdo a lo que dice el Banco Central u otras pautas. Si querés planchar el tipo de cambio es una mala manera de controlar la tasa de inflación", sintetizó, en declaraciones radiales.

Con respecto a la reforma tributaria, Redrado opinó que le "parece consistente que tengamos un plan económico en la Argentina, que tiene varias aristas, varios ejes", subrayando que se está en "un camino correcto", que debería llevarse a cinco años.

En cuanto al endeudamiento, disparó: "Nunca hemos tenido en las últimas décadas las tasas de interés que tenemos en estos momentos. La tasa de inflación en Japón es de 0,4% anual". En este sentido, ejemplificó que "el presidente del Banco Central de Japón tiene como objetivo de inflación el 2%".

"Los bancos centrales del mundo han multiplicado por tres la cantidad de dólares, la cantidad de euros, la cantidad de yenes. Hoy todo el mundo crece con baja tasa de inflación. La economía internacional está en un proceso de variación sostenido con baja tasa de interés", añadió.

Por último, Redrado estimó que "el Gobierno tiene espacio, tiene tiempo financiero, tiene tiempo político". Y le recomendó al Ejecutivo que, para bajar la inflación, trabaje "en metas fiscales, en metas monetarias, en metas de políticas de ingreso, que todas vayan en un mismo objetivo".

"Si me dicen que la tasa de inflación tiene que ser el año que viene el 15%, entonces tengo que tener al Ministro de Hacienda, al ministro de Trabajo, al ministro de Transporte, al ministro de Energía y al presidente del Banco Central, todos juntos trabajando por un objetivo. Esto debería ser un esquema de metas de inflación que se fijen por ley y si algún ministro se desvía que tenga que rendir cuentas en el Congreso", concluyó.