NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Luz, gas, nafta y prepagas: los aumentos que llegan en diciembre

Luz, gas, nafta y prepagas: los aumentos que llegan en diciembre

El Gobierno oficializó las subas del 38% y el 45% en los servicios de energía. La medicina privada realizará el quinto ajuste de cuotas en el año

01.12.2017 14.23hs Economía

El Gobiero oficializó este viernes el nuevo cuadro tarifario de gas y electricidad que comenzará a regir a partir de diciembre.

El nuevo esquema publicado en el Boletí­n Oficial fue discutido en audiencias públicas a mediados de noviembre.

En esa oportunidad quedó definido que luz aumentará en promedio 43% para los usuarios de Edenor y Edesur a partir de diciembre, mientras que en el resto del paí­s la suba se ubicará en torno al 38%.

En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel paí­s - sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución- será de entre 45% y de 58% para comercios y usuarios residenciales.

El 17 de noviembre, el Ministerio de Energí­a informó que las tarifas de electricidad aumentarán en total 70% para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en dos etapas que entrarán en vigencia el 1 de diciembre y el 1 de febrero de 2018.

En base a estas previsiones, en febrero próximo el incremento será de 24% promedio en el írea Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, en una audiencia en el Palacio de las Aguas, las precisiones estuvieron a cargo del secretario de Energí­a Elécrica, Alejandro Sruoga, y la titular del írea de Análisis Regulatorio del Ente Nacional regulador de la Electricidad, Cristina Tonnelier.

Las actualizaciones tarifarias reflejarán los ajustes del precio mayorista de la energí­a dentro del proceso de reducción de subsidios a cargo del Estado, y de la segunda etapa de los incrementos para las empresas de distribución que se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año que debí­an entrar en vigencia el 1 de agosto pasado.

De esta manera, el monto del subsidio que afrontará el Estado nacional a partir de febrero será del 26% de la factura de un usuario residencial.

En tanto, el aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el paí­s, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de entre 45% y 58%.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (que explican el 56% del total) pagarán sin impuestos alrededor de $227 mensuales (o $134 si se aplica la tarifa social).

En tanto los usuarios de las categorí­as R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $672 sin impuestos ($432 con tarifa social) y para la categorí­a R 34 (el 13% del total), de $ 1.555 (o $1.246 con tarifa social).

Otro golpe al bolsillo
Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga. Serí­a de hasta 6%. Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.

Con estos aumentos, la inflación en diciembre tiene un piso de 1,7% y se acercará a 2,8%, según el cálculo de la consultora Elypsis.

Por otro lado, en lo que respecta a servicios públicos, el Gobierno ya mostró la intención de incrementar el precio de los boletos de colectivos y trenes del írea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 100% en todo 2018 para disminuir muy fuerte los subsidios y encontrar oxí­geno fiscal que le permita llegar a la meta de 3,2% en el déficit primario. El aumento serí­a gradual, de $0,50 cada mes.

Te puede interesar