iProfesionaliProfesional

Grupo español investigará el contrato de concesión de los aeropuertos del paí­s

La sociedad INECO, controlada por el Ministerio de Fomento del país europeo, se adjudicó una licitación para estudiar el régimen jurídico 
04/12/2017 - 11:35hs
Grupo español investigará el contrato de concesión de los aeropuertos del paí­s

En el marco del proceso de reconversión y modernización del negocio aerocomercial con el que pretende mejorar la calidad del servicio en el país, el Gobierno le acaba de otorgar a un grupo español estatal la revisión del estado de los contratos de concesión de los aeropuertos nacionales. La mayoría de las terminales aéreas están concesionadas a AeropuertosArgentina2000, sociedad propiedad de Eduardo Eurnekian cuyo contrato vence en 2028 y que por estas semanas ha logrado estabilizar las relaciones con el oficialismo después de un período de conflictividad.

A partir de esas negociaciones, la empresa se mantendrá como operador de las terminales aéreas y que tiene la posibilidad de extender su concesión, con una condición. Debe cotizar en los mercados bursátiles. Esto obliga a Eduardo Eurnekian a iniciar los trámites para que A2000 cotice en la Bolsa de Comercio porteña y en la de Estados Unidos.

Mientras tanto, las autoridades oficiales pretenden realizar ya un análisis del régimen jurídico vigente para aeropuertos del denominado Grupo A’ del Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA). Para encarar esta tarea, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó el 7 de marzo pasado en el Boletín Oficial una resolución que dispone la contratación de una consultora extranjera que revise las disposiciones aplicables a los contratos de concesión. 

Según la Resolución 95-E/2017, los contratos de concesión "deben ser objeto de un proceso de análisis, aplicando para ello criterios vigentes a nivel mundial, siendo necesario que aquel que lo desarrolle haya llevado a cabo procesos similares a nivel internacional, lo cual permitirá obtener un diagnóstico del estado actual del sistema aeroportuario en comparación con la regulación aplicada en otros países".

Con este objetivo, el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, convocó a una licitación pública de la que solamente participaron consultoras extranjeras.  Se presentaron los norteamericanos de Landrum&Brown Incorporated; los alemanes de Performance Sistemas junto a Lufthansa Consulting y MC&O S.R.L También lo hizo el grupo estatal español INECO Ingenería y Economía del Transporte junto a HYTSA Estudios y Proyectos, que fue la ganadora de la licitación cuyo objetivo principal apunta a desarrollar una planificación integral de los aeropuertos del país. 

Por su tarea, estas empresas recibirán $21,5 millones que serán financiados por fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). INECO depende del Ministerio de Fomento de España y sus accionistas son las empresas públicas Enaire (45); Adif Alta Velocidad (20%; Adif (20%) y Renfe (15%).

Tiene 2.500 empleados y su objetivo es el desarrollo de infraestrucura en todos los ámbitos del transporte: planificación, aeropuertos, navegación aérea , ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos. Según consta en la resolución, el grupo europeo tendrá que elaborar un trabajo de análisis integral que le debería llevar un tiempo estimado de 150 días. Es decir, cinco meses a partir de diciembre. Si se cumplen los plazos, el estudio deberá ser entregado al Gobierno en mayo del año próximo. 

"El objetivo es contar con un diagnóstico de los contratos de concesión para luego analizar las variables que debemos adoptar para cambiar, modificar y modernizar lo que haga falta", explicaron a iProfesional fuentes oficiales. Según consta en su página web, el grupo español tiene una amplia experiencia en consultoría global, brindando soluciones a más de 50 países en el desarrollo de infraestructuras del transporte. En el caso de aeropuertos, ha trabajado con países como Brasil, Perú, Colombia, España, Reino Unido, Israel, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Su trabajo consistirá en reformular el futuro contrato de concesión de los aeropuertos argentinos para adaptarlos a las nuevas condiciones del mercado, al dinamismo que presenta la industria aérea, a las nuevas normas internacionales de seguridad operativa y niveles de servicio. La consultora contratada por el Gobierno debe tener conocimientos específicos vinculados con el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, mejoras, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria, respetando los estándares aplicables.

En ese sentido, Transporte también reclama que acrediten capacidad técnica y experiencia en procesos de estructuración aeroportuaria; planificación y desarrollo de planes maestros; proyección de tráfico aéreo; políticas regulatorias y elaboración de modelos económico-financieros para estructurar negocios aeroportuarios. La necesidad de que sea extranjera se debe a que las autoridades consideran que no hay en el país consultoras con capacidad técnica para encarar una revisión completa de los contratos de concesión aeroportuarios.

Además, el Organismo Regulador Del Sistema Nacional De Aeropuertos (Orsna), emitió un dictamen a favor de contratar una empresa extranjera por entender que no existen en el país empresas que puedan ofrecer estos mismos servicios.  El ente le pidió también a la consultora española que para su informe considere el escenario de gestión aeroportuaria mundial, "con una visión clara de comportamiento y tendencia en materia de concesión y en aspectos vinculados con la regulación económica y la definición de los modelos que mejor resguarden los intereses públicos, en base a transparencia de costos y eficiencia".

INECO también tendrá que adecuar los ejes de acción de los contratos de concesión "en línea con las nuevas políticas aerocomerciales del gobierno nacional, que apuntan a incrementar la cantidad de personas que viajan en avión, garantizar la máxima seguridad en los vuelos y mejorar sustancialmente la experiencia de viaje de todos los pasajeros, tomando como referente las mejores prácticas a nivel mundial".

A nivel regional, los últimos trabajos de la consultora fueron en la supervisión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México o el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica. También en Perú y Colombia, y en otros países como España, Abu Dabi, Kuwait, Omán, Singapur, Taiwán, Samoa, Cabo Verde y Mozambique, 

E