Maduro crea un "Bitcoin venezolano" respaldado en la riqueza petrolera

El presidente bolivariano anunció que su gobierno prepara una criptomoneda "para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero"
Por iProfesional
04/12/2017 - 14,12hs
Maduro crea un "Bitcoin venezolano" respaldado en la riqueza petrolera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberaní­a monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero".

"Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar -dijo el lí­der bolivariano- Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del paí­s".

El mandatario explicó durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante".

En este sentido, anunció también la creación del observatorio del "blockchain" o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnologí­a, y que será "la base institucional, polí­tica y jurí­dica para la criptomoneda venezolana".

"Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas. Se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnologí­a, economí­a y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras", explicó Maduro.

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

El Bitcoin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnologí­a creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.