NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Macri lanzó plataforma digital para facilitar la exportación de sus productos a las pymes

Así­ funciona el nuevo sistema digital "puerta a puerta" para que las Pymes puedan exportar de manera sencilla

Se trata de Exporta Simple. Un sistema sencillo como el "puerta a puerta" para que los emprendendores puedan vender en el exterior

05.12.2017 16.55hs Negocios

El presidente Mauricio Macri encabezó en el predio de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, el acto de presentación de Exporta Simple, un sistema que a través de Internet simplificará los procedimientos para concretar la exportación puerta a puerta e incluirá mecanismos para cotizar distintas opciones de precio, entre otras variantes.

Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

"Necesitamos que las pymes crezcan", destacó el mandatario.

En ese orden, dijo que "con la tecnologí­a" el paí­s también "recupera el federalismo porque significa que no hace falta estar en Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades", y abogó por "un desarrollo federal y justo" para la Argentina.

El Presidente remarcó que es importante que "el mundo vea que aprendimos de nuestros errores" al tiempo que agregó que cada vez que una pyme exporta y cumple, "está dando el mensaje al mundo de que Argentina cumple".

A su turno, el ministro Cabrera señaló: "Exporta Simple es una herramienta clave para que las pymes se integran al mundo". En tanto, sostuvo que el nuevo macanismo permitirá que "miles de pymes puedan exportar sus productos".

El funcionario hizo hincapié en dos ejes fundamentales: "Integración inteligente al mundo y simplificación burocrática". Respecto a este último, aseguró que en los próximos dos años "el Gobierno se ahorrará en gastos administrativos $100.000 millones, el equivalente a un punto del PBI".

Por su parte, Braun vaticinó que "se van a multiplicar la cantidad de empresas exportadoras" gracias a esta nueva herramienta.

Cabe destacar que con Exporta Simple se van a poder cargar los productos en la plataforma, cotizar el enví­o y elegir el servicio de un listado. Se puede exportar hasta 300 kilos y u$s15.000 por enví­o.

Requisitos para usar Exporta Simple
Para utilizar el sistema hay que tener CUIT y clave fiscal de AFIP nivel 3.

Para dar de alta el servicio en AFIP hay que entrar a afip.gob.ar y buscar el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Hacer clic en "Adherir servicio" y bajar hasta encontrar el botón de la Secretarí­a de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación. Va a desplegarse una pestaña que dice "Servicios interactivos". Por último, hacer clic en Exporta Simple para terminar el proceso de adhesión.

Cómo funciona Exporta Simple
Si ya se registró, debe entrar con tu CUIT y clave fiscal nivel 3.
Luego, cargar sus productos, completando la información de la mercaderí­a que quiere exportar para calcular el costo de enví­o.
Cotizar la operación y comparar las ofertas de los diferentes operadores certificados por Aduana.
Elegir un operador seleccionando el que más le convenga según costo y tiempo de enví­o.

Y listo, exportar. El operador va a retirar la mercaderí­a por donde quiera para llevarla a destino.

Qué y cuánto podés exportar

  • Bienes producidos en el paí­s, nuevos, que no estén alcanzados por suspensiones, prohibiciones o cupo a la exportación
  • El peso del enví­o no puede ser mayor a 300 kg
  • El valor de la mercaderí­a no puede superar los u$s15.000
  • El monto máximo de exportación anual es u$s600.000


Beneficios de "Exporta Simple"

  • Va a recibir los reintegros y reembolsos que le correspondan directamente en su cuenta. Si no tiene, puede acceder a una cuenta bonificada 
  • Podrá exportar pequeños volúmenes y varios productos distintos en un mismo enví­o
  • No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana
  • No tiene que hacer trámites, ya que se puede hacer todo desde una computadora
  • El operador pasa a buscar la mercaderí­a por donde ud quiera y la enví­a al destino que elija, sin intervención de terceros
Más sobre Negocios