iProfesionaliProfesional

Alivio para OCA: la AFIP le devolvió $1.000 millones que le habí­a embargado

La justicia levantó las inhibiciones sobre la empresa postal para que abra el concurso de acreedores. La firma mantendrá su licencia ante la Enacom
06/12/2017 - 00:20hs
Alivio para OCA: la AFIP le devolvió $1.000 millones que le habí­a embargado

El Juzgado Número 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora levantó todas las inhibiciones o embargos preventivos que se hayan dispuesto por deudas anteriores a la presentación del concurso. El juez decidió que OCA recupere los fondos perdidos para poder continuar con la operación.

En la resolución, el magistrado es más específico y explica que “corresponde suspender los efectos de las medidas cautelares trabadas por la AFIP y otros entes recaudadores en la medida que sea imprescindible para continuar con el giro comercial de la empresa hasta el vencimiento del período de exclusividad”. El dinero es necesario para que la empresa pueda mantenerse a flote. Por eso, en pocas horas la sociedad ya podrá disponer de los 1000 millones de pesos. 

Pero este no es el único dato relevante en la apertura del concurso. El juez, además, podría haber dictado una medida de no innovar respecto del regulador, es decir, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El objetivo sería que mantenga las condiciones regulatorias actuales y hubiera quedado la licencia de correo postal vigente hasta tanto el juez lo disponga. 

Sin embargo, la Justicia tomó una decisión diferente. "Respecto a la tramitación de la renovación de la autorización de habilitación de licencia de correo, hágase saber a la ENACOM la fecha de apertura del presente concurso, como asimismo la fecha de presentación (17/5/2017) a los fines correspondientes", detalla la resolución. Esto significa que la continuidad o no de la empresa dependerá de la decisión que tome el organismo presidido por Miguel De Godoy. 

Una vez tomada la decisión, es la AFIP quien entra en juego. La compañía no tiene posibilidades de afrontar las deudas que acumula con los activos materiales. Por eso, será el ente recaudador el que podrá dejar a la empresa fuera de juego, dado que tiene el privilegio por el capital de la deuda, aunque va como un acreedor más por los intereses y las multas. 

Por último, hay una ART que es gran acreedora de la deuda de OCA. Actualmente, los empleados no están incluidos en ninguna póliza que asegure los riesgos de trabajo dada la precariedad de la empresa

La realidad es que el 14 de diciembre será un día crucial. Se designará un síndico, es decir, a una persona que oficiará de administrador y fiscalizados de todo lo que suceda en la administración de la compañía. 

Temas relacionados