iProfesionaliProfesional

Para industriales, el dólar deberí­a estar en $20,24 para mejorar competitividad

Así lo afirma la Encuesta semestral de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, que además señala que la situación es mejor a la de octubre de 2015
06/12/2017 - 02:55hs
Para industriales, el dólar deberí­a estar en $20,24 para mejorar competitividad

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba difundió los resultados de su Encuesta semestral entre asociados que concluyó con que el dólar debería ubicarse en 20,24 pesos –la mediana se ubicó en $20– para que la industria argentina sea competitiva.

En este sentido, la entidad asegura que los empresarios consideran que el tipo de cambio en octubre de 2017 está aproximadamente 16% por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad.

Pero también apuntan que la brecha cambiaria se ha reducido a prácticamente menos de la mitad en comparación con la vigente a octubre de 2015 y en un contexto de expectativas inflacionarias menores.

En el desglose por el tipo de insumos que utilizan para elaborar sus productos, las compañías de origen industrial (MOI) señalaron que el desfasaje cambiario estaría en un 18,2 % por debajo lo que consideran competitivo, en tanto que las de agropecuario (MOA), la brecha es de 13,0%.

Sin embargo, las empresas encuestadas muestran cierto optimismo para los próximos 12 meses. En efecto, las expectativas de mayor exportación, medido a través del Índice de evolución que elabora el OCE, muestra su valor máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzando un valor de 86% positivo.

Exportaciones Según el trabajo, se detectó un alto grado de internacionalización de las firmas, ya que más de la mitad respondió que tienen más de cinco países como destinos de sus exportaciones.

Entre las empresas encuestadas, un 37% aseguró que aumentó sus ventas al exterior, mientras que otro 37% aseguraron que sus exportaciones se mantuvieron iguales durante los primeros seis meses del año con respecto a igual período de 2016.

Asimismo, la entidad aseguró que la cantidad de compañías que mostraron una baja en sus exportaciones bajó del 42% en el primer semestre del 2016 a 26% en el mismo lapso de este año.

Por otro lado, China se mostró como el principal proveedor de insumos importados,  seguido por Brasil (24%), Estados Unidos (21%) e Italia (7%). En este sentido, el 47% de las empresas indicó que aumentó sus compras al exterior durante el primer semestre de este año con respecto a los primeros seis meses de 2016.