iProfesionaliProfesional

En dos años de gobierno de Cambiemos, hubo casi un preso "K" por mes

Desde que comenzó su gestión, 20 ex funcionarios y personajes vinculados a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner terminaron tras las rejas
08/12/2017 - 14:17hs
En dos años de gobierno de Cambiemos, hubo casi un preso "K" por mes

Mauricio Macri cumplirá dos años en la presidencia, apenas tres días después de que el juez Claudio Bonadío ordenara la detención de varias figuras relacionadas con el gobierno kirchnerista. 

Así, hasta ahora y desde la asunción presidencial, 20 ex funcionarios y personajes vinculados a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner terminaron tras las rejas.  El cálculo es fácil: durante el gobierno de Macri se detuvo casi un "K" por mes. 

La primera en ingresar a este "club de los detenidos kirchneristas" fue Milagro Sala, quien quedó tras las rejas en enero del 2016, en un acto repleto de irregularidades que despertó la reprobación de organizaciones internacionales. Esta semana, la Corte Suprema ordenó que se le dicte un arresto domiciliario.

Abril de 2016, mientras tanto, fue movido con la caída del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el empresario Lázaro Báez, su contador Antonio Pérez Gadín y su abogado, Jorge Chueco. En agosto, fue detenido el ex secretario de Obras Públicas, José López

Los meses subsiguientes las aguas se calmaron para volver a bullir en septiembre con la caída del sindicalista de los empleados marítimos Omar "Caballo" Suárez, último preso del 2016. 

Un año movido

La ronda de detenciones del 2017 comenzó con el ex jefe del Ejército César Milani, apresado en febrero. Y en la segunda mitad del año se reactivó con una o más detenciones por mes.  

Así, en julio fue apresado el ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, seguido en agosto por Claudio "Mono" Minicelli, cuñado de Julio De Vido acusado de contrabando.

En septiembre llegó el turno del gremialista platense Juan Pablo "Pata" Medina, y en octubre el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta también terminaron tras las rejas. 

En noviembre se le abrieron las puertas del penal de Ezeiza al ex vicepresidente Amado Boudou y a su ex socio, José María Núñez Carmona, para cerrar un diciembre marcado por las detenciones del dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, el dirigente social Luis D'Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el dirigente comunitario Jorge Khalil y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini por la causa que investiga el encubrimiento al atentado a la AMIA.