iProfesionaliProfesional

La Corte Suprema le dio la razón a Juan Navarro en un antiguo juicio con Carrefour

El caso fue la venta de Supermercados Norte por parte de Exxel a Carrefour. Navarro, que se radicó en el exterior, fue un empresario emblemático de los 90
21/11/2017 - 14:32hs
La Corte Suprema le dio la razón a Juan Navarro en un antiguo juicio con Carrefour

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la sentencia de la Cámara de Casación Penal del 15 de julio de 2016, que había anulado el procesamiento de Juan Navarro, el empresario uruguayo cabeza de The Exxel Group, el grupo que llegó a comprar 73 firmas por u$s 4800 millones, el de Marcelo Aubone y el de los socios de PricewaterhouseCoopers, quienes habían sido denunciadas por Carrefour luego de la venta de las acciones de supermercados Norte.

Carrefour y Exxel fueron socios en Supermercados Norte. En abril de 2001, el supermercado francés compró al grupo comandado por Navarro el 49% de las acciones que aún le faltaban para controlar la totalidad de la por aquel entonces cadena más grande de supermercados del país. Carrefour pagó u$s268 millones por ese saldo de acciones.

Dos años después, Carrefour alegó una presunta estafa, en sede judicial, por parte de los integrantes del Directorio de Norte designados por Exxel, contra el socio de Pricewaterhouse que auditó el balance de Norte del año 2000 y otras personas más. La empresa francesa los acusó de "falsear los resultados del balance de supermercados Norte", indicó El Cronista Comercial.

Luego de una larga y compleja investigación que llevó más de seis años, el 19 de septiembre de 2010 el Juez de Instrucción a cargo de la causa dictó el sobreseimiento, sosteniendo que no hubo delito alguno.

Explicó que "no se ha podido suplir la falta de soporte material de la acusación con ningún otro indicio fehaciente de que las cosas ocurrieron tal como han sido relatadas" por Carrefour. El Juez interviniente también valoró que "Carrefour era parte del directorio de Supermercados Norte (nombraba la mitad de sus integrantes) y había designado a uno de los miembros de la comisión fiscalizadora, por lo que contaba con amplias atribuciones para hacerse de la información societaria que hubiese necesitado" al adquirir el paquete accionario, además de haber designado en varios altos cargos gerenciales de Norte a profesionales de su organización.

El último día hábil de diciembre de 2010 la Sala IV de la Cámara del Crimen a través de una resolución revocó el sobreseimiento decretado por el juez de Instrucción y dictó el procesamiento de todos los implicados respecto de una parte de los hechos denunciados.

El 15 de julio de 2016, la Cámara de Casación Penal declaró nulo dicho procesamiento dispuesto por la Cámara del Crimen y, adicionalmente, dispuso que la Sala que lo dictó fuese apartada de la causa, agregó el citado matutino.

Con esta sentencia de la Cámara de Casación recobró vigencia lo dispuesto hace siete años por el Juez de Instrucción ratificado ahora en un todo por la Corte Suprema de Justicia en el sentido que los imputados por Carrefour están finalmente sobreseídos "por inexistencia de delito".