NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

El Gobierno abrió 4.500 sumarios contra funcionarios, empleados públicos y agentes de seguridad

Abrieron 4.500 sumarios contra funcionarios y empleados públicos

Las investigaciones son por diversas irregularidades, desde mala conducta hasta corrupción. Quiénes están al tope de la lista          

11.12.2017 14.35hs Política

El Gobierno abrió cerca de 4500 sumarios contra funcionarios, empleados públicos y agentes de las fuerzas de seguridad. Los motivos de las investigaciones son diversos, y van desde actos por mal disciplina hasta presunciones sobre corrupción.

La información parte de la Procuradurí­a de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodrí­guez. Se trata de una fiscalí­a especializada en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas en la Administración Nacional.

La PIA tiene varias atribuciones: puede pedir sanciones, abrir investigaciones de oficio o intervenir en los casos en los que se inicie una investigación penal en la Justicia Federal, en Comodoro Py.

Uno de los sectores con mayor cantidad de sumarios abiertos es en las fuerzas de seguridad. La Policí­a Federal pasó de 490 sumarios del año pasado a 972, mientras que la Policí­a de Seguridad Aeroportuaria reportó 14 casos en 2016 y 46 este año.

El Estado Mayor Conjunto informó sobre 104 investigaciones internas, entre el año pasado y el vigente. El Ejército pasó de 91 sumarios a unos 350; la Armada de de 175 a 451 y, en contrapartida, la Fuerza Aérea bajó de 70 a 18 expedientes, de acuerdo a datos de la PIA a los que accedió La Nación.

Entre las causas más comunes en las fuerzas de seguridad están las vinculaciones de los efectivos con el narcotráfico, el cobro de adicionales por servicios no prestados, enriquecimiento ilí­cito y cobro de coimas.

Otros de los organismos con mayor cantidad de sumarios internos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Instituto Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Vialidad.

Entre los reportes internos en la actual gestión aparecen casos vinculados al Correo Argentino, la filtración de datos sobre el blanqueo de capitales desde la AFIP.

Más sobre Política