NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Dujovne defendió la reforma tributaria: "Ningún paí­s exime la renta generada por las inversiones financieras"

Dujovne defendió reforma tributaria: "Ningún paí­s exime la renta generada por inversiones financieras"

El ministro de Hacienda dijo que es “crucial” que la modificación del sistema “sea sustentable” y cuestionó “el nivel récord de impuestos distorsivos”

11.12.2017 22.26hs Impuestos

Con una breve exposición, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el proyecto de ley de reforma tributaria que el Gobierno acordó con buena parte de los gobernadores, y enfatizó que el déficit fiscal "todaví­a es muy elevado".

Al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se constituyó este mismo lunes, el funcionario consideró que "necesitamos continuar avanzando con reformas que permitan el crecimiento de Argentina por muchos años".

Para el titular de la cartera económica es "crucial" que el nuevo sistema tributario sea "sustentable" y "equitativo", para "generar empleo de calidad". "La Argentina todaví­a tiene un déficit fiscal muy elevado", resaltó y subrayó que es "fundamental" la "gradualidad" de la reforma.

Dujovne pronosticó que en la medida que se vaya implementando, "aumentará el crecimiento" y se "reducirá la evasión". "Debemos ser graduales en la implementación y además responsables cuando discutamos la misma", dijo y, en ese sentido, señaló que al plantearse modificaciones "siempre van a tener que ir en sentido de propender a una mayor equidad y eficiencia".

 "Hoy la Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos", expresó el ministro, que afirmó que uno de los objetivos centrales del proyecto es "eliminar las distorsiones" que "impiden que podamos competir en igualdad con otros paí­ses".

En esta lí­nea, de acuerdo a Parlamentario.com, apuntó que Argentina "es uno de los pocos paí­ses del mundo que no gravaba la renta financiera", cuando "ningún paí­s exime las rentas generadas por las inversiones financieras". Por eso, ponderó que esta propuesta "ocupa un rol fundamental no solo por el aspecto recaudatorio, sino porque propende a una mayor equidad".

El funcionario también destacó la "creación de un mí­nimo no imponible para las contribuciones patronales" que ayudará a la "lucha contra la evasión, facilitando la creación de empleo de calidad"; y la devolución del IVA en seis meses, punto que "le va a facilitar la vida a los emprendedores y empresarios".

En otro tramo de su exposición, remarcó que "estamos reordenando el esquema por el cual se cobran los impuestos internos", y ejemplificó con la suba que tendrán las bebidas azucaradas. Asimismo, habló de la modificación en el impuesto a los combustibles, "bajo la premisa de que tenemos que luchar contra el cambio climático".

Calificó al llamado Impuesto al Cheque como "otro de los grandes impuestos distorsivos en la Argentina" y "uno de los más nocivos", que genera "enormes incentivos al crecimiento de la economí­a informal" que "nos condena a tener un sistema financiero más pequeño". Por eso, destacó la propuesta de "gradualmente ir convirtiéndolo en un pago a cuentas de ganancias de 20 por ciento por año".

Dujovne además hizo mención al Pacto Fiscal acordado con 23 de las 24 provincias y, tras una consulta del massista Marco Lavagna, aseguró que "el costo de la reforma cae esencialmente sobre la Nación, las provincias no tienen pérdidas de recursos". Y señaló que el impacto que tendrá será de "un punto y medio estático del PBI".