NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Financieras de EE.UU. van por aprobación de la SEC para fondos cotizados en bitcoins

Financieras de EE.UU. van por aprobación de la SEC para fondos cotizados en bitcoins

Tras el lanzamiento de los contratos de futuros, dos firmas solicitan autorización de la SEC para ofrecer servicios de fondos cotizados (ETF) con Bitcoin

12.12.2017 14.54hs Finanzas

El lanzamiento de nuevos servicios de inversión con bitcoins parece estar renovando el interés en ofrecer más variedad de opciones de inversión tradicionales con criptomonedas. Tal es el caso de VanEck Vectors -firma de productos de inversión que opera desde 1955- y la compañí­a especializada en productos cotizados en bolsa, REX; quienes solicitaron recientemente a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) autorización para ofrecer fondos cotizados de inversión en criptomonedas.

Especí­ficamente, el producto de VanEck Vectors llevarí­a el nombre de VanEck Vectors Bitcoin Strategy ETF; mientras que REX ofrecerá dos productos: REX Bitcoin Strategy ETF (Estrategia Bitcoin ETF) y REX Short Bitcoin Strategy ETF (Estrategia Bitcoin Corta ETF).

Estos fondos, en general, cotizarí­an en bolsas de valores igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente al momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado. Tienen el objetivo de reproducir un determinado í­ndice bursátil o de renta fija.

De tal manera, para el caso de los fondos de REX, se gestionarí­an activamente y no permitirí­an la inversión directa en bitcoins. Su principal plataforma de comercio será Cboe BZX Exchange, Inc. En la solicitud, se exponen las estrategias y especificaciones que tendrán los servicios, así­ como los riesgos en general que puede tener cualquier inversión, como perder dinero en la inversión.

El fondo de exposición "larga" de REX, "busca proporcionar a los inversionistas una exposición prolongada a los movimientos de los precios de bitcoin"; mientras que sobre el fondo "corto", la solicitud reza:

Aunque el ETF de REX Short Bitcoin Strategy busca proporcionar una exposición "corta", el fondo no promete ni intenta proporcionar ningún múltiplo negativo especí­fico del rendimiento de Bitcoin o derivados de Bitcoin (como se define en este documento) en un perí­odo de tiempo especí­fico.

Y se añade, respecto a este último servicio en particular, que está sujeto a la capitalización y al riesgo de volatilidad del mercado; lo que lo diferencia del otro servicio de REX y de los fondos de inversión "no cortos". Sin embargo, el documento de la solicitud aclara que los fondos no han sido aprobados por la SEC ni la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos, pero tampoco han rechazado la solicitud.

En cuanto al producto de inversión de VanEck Vectors, con una solicitud muy similar, tendrá como principal plataforma de comercio NASDAQ Stock Market LLC. Con su producto, VanEck Vectors "busca lograr un retorno total", pero tampoco manejará bitcoins directamente. En su solicitud también resaltaron algunos riesgos de inversión, como alto grado de volatilidad en el precio de las acciones del fondo y la posibilidad de pérdidas significativas, junto a los problemas relacionados a Internet y ciberseguridad.

Este tipo de servicios financieros con criptomonedas no han recibido mucho apoyo de la SEC en el pasado. Son ya varios los casos en que se han negado a aprobar las diferentes solicitudes, resaltando el caso del fondo de los hermanos Winklevoss, Bitcoin ETF. La reticencia de la SEC ha llegado a tal punto que en una de las oportunidades alegó que no podí­a revisar una solicitud de un fondo que "invertirí­a en productos inexistentes", es decir, derivados de bitcoin.

No obstante, el lanzamiento de los futuros bitcoin de Cboe parece abrir las puertas a más productos financieros de corte tradicional con las criptomonedas.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas