iProfesionaliProfesional

PwC: ¿cómo serí­a la distribución ética de la riqueza según los ejecutivos jóvenes?

Los encuestados mayores de 50 años estiman que las personas deberían recibir ingresos que reflejen su contribución y confían en la regulación del mercado
12/12/2017 - 15:15hs
PwC: ¿cómo serí­a la distribución ética de la riqueza según los ejecutivos jóvenes?

Existe una importante diferencia de opinión entre ejecutivos de distintas generaciones en cuanto a qué constituye un pago justo y cómo la sociedad debe abordar este tema.

Según un reciente informe de la consultora PwC y la  London School of Economics, los jóvenes desean una mayor protección para las personas con ingresos bajos, en contraste con generaciones mayores, las cuales confían en la efectividad del mercado para crear una sociedad más justa.

Entre los 1123 ejecutivos entrevistados, se encontró que los menores de 40 años consideran la distribución de la riqueza debería permitir que cada miembro de la sociedad tenga los ingresos necesarios para llevar una vida digna.

Por otro lado, según informó Gestión, los mayores de 50 años estimaron que las personas deberían recibir ingresos que reflejen su contribución, y esperan que el mercado determine cómo se deben asignar los ingresos.

"Las preguntas sobre la equidad y el rol que las compañías deben jugar en este debate no desaparecerán en el corto plazo. Los factores demográficos generalmente no predicen actitudes hacia la equidad, pero la gran excepción es la edad. Nuestra encuesta encontró que casi el 50% de los mayores de 65 años se identifica fuertemente con los principios pro-mercado, mientras que menos de un tercio de los ejecutivos por debajo de 35 años opina lo mismo", comentó Scott Olsen, socio de PwC.

Por otro lado, los ejecutivos participantes indicaron que ni las sociedades ni las empresas están cumpliendo con importantes principios de equidad.

El 40% de los encuestados resaltó la importancia de que exista igualdad de oportunidades, pero consideró que este principio no está implementado en las sociedades; mientras que el 25% opinó que no se aplica en empresas.

A partir del análisis, PwC identificó cuatro grupos con distintas perspectivas respecto de lo que es o no justo:

Los idealistas: La distribución de la riqueza debería conducir a resultados morales.

Los comunitarios: Todos los miembros de una comunidad deberían tener los ingresos suficientes para tener una vida digna.

Los libre mercado: Si hay oportunidades equitativas para todos, las personas talentosas merecen recibir ingresos de acuerdo a su contribución.

Los meritocráticos: Los individuos tienen derecho a recibir beneficios económicos debido a sus esfuerzos y contribución.