NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Mauricio Macri abrió el Foro de Inversiones de la OMC y pidió eliminar "los obstáculos al comercio"

Mauricio Macri abrió el Foro de Inversiones de la OMC y pidió eliminar "los obstáculos al comercio"

Lo afirmó este martes ante unos 1.500 empresarios de unos 164 países en el CCK. También enfatizó que la Argentina eligió "el camino del gradualismo"

12.12.2017 16.37hs Economía

El presidente Mauricio Macri exhortó este martes, en la apertura del Foro de Inversiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a buscar "un cí­rculo virtuoso, que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras".

"Estos dí­as nos reunimos para mejorar las reglas del comercio internacional y para asegurarnos que fomenten el desarrollo sostenible y, sobre todo, que promuevan el bienestar de las personas, la paz y contribuyan a reducir la pobreza, que es el principal objetivo de mi gobierno", afirmó el mandatario al hablar ante unos 1.500 empresarios de unos 164 paí­ses en el Centro Cultural Kirchner.

El mandatario sostuvo que en Argentina "sabemos de los reparos que puede generar una apertura comercial" y, tras recordar que "venimos de muchas décadas de ser un paí­s aislado", se eligió ahora "el camino del gradualismo, con el diálogo como método parar reformar todo lo que se pueda mejorar".

En su discurso, el jefe de Estado celebró la realización "por primera vez" de un foro de inversiones en el marco de la OMC y sostuvo que, "con buenos socios, será más fácil encontrar el camino para enfrentar los muchos desafí­os" que Argentina tiene por delante, basados en el "desarrollo sostenible e inclusivo y construyendo consensos sólidos".

Asimismo, llamó a "no tenerle miedo al cambio y, sobre todo, a unirnos en esos desafí­os demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual".

En ese orden, pidió a gobiernos del mundo y empresarios instrumentar reglas para "un comercio justo" que permita el desarrollo de los productores y las pymes, en pos de la "inclusión social".

"No hay crecimiento posible si no se incluye a la mitad de la población", dijo.

Macri indicó que "es importante seguir promoviendo el comercio justo para que los productores rurales sigan creciendo en un mundo que necesita un desarrollo sostenible", en una crí­tica velada a los subsidios agrí­colas que rigen en algunos competidores de Europa.

La Argentina lidera junto a Brasil las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio, pero el ida y vuelta está estancado en la negativa de paí­ses como Francia a reducir los subsidios que otorga a la agricultura.

El mandatario consideró que la Argentina y la Región tienen "muchos desafí­os por delante" para generar riqueza, por lo que con "muchos socios va a ser más fácil para encontrar el camino".

Macri señaló que entre esos "desafí­os compartidos" con la Región y el resto del mundo se encuentran reducir la pobreza, generar oportunidades y fomentar el empleo privado formal.

"La Argentina transita por una nueva etapa y está ocupando un lugar relevante en el escenario internacional. Nos reunimos para negociar las reglas del comercio internacional pero sobre todo para que fomenten el desarrollo sostenible", dijo el Presidente.

Aclaró también que su administración sabe de los reparos que puede generar la apertura comercial de la Argentina "después de un aislamiento de muchos años". "Los gobiernos no podemos hacerlo solos, es muy importante el diálogo público privado que se va a llevar adelante en este foro. Por eso estamos aquí­, trayendo al sector privado a la mesa de discusión para intercambiar cómo tiene que ser el comercio internacional", dijo.

Y consideró que mientras más fluida sea la relación entre los Estados y el sector corporativo "mayor será el impacto en la vida de las personas".

Sostuvo además que las micro, pequeñas y medianas empresas son un gran motor del empleo privado, con un rol clave para la inclusión social, por lo que los gobiernos deben establecer medidas para "fomentar la participación internacional de las pymes".

Macri hizo hincapié en la necesidad de "unirnos frente a esos desafí­os que son demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual", e incluir al sector privado "en la conversación".

En ese sentido, remarcó que el mejor camino es "trayéndolos directamente a la mesa para debatir juntos cómo tiene que ser el comercio mundial, y que de ese intercambio surjan las mejores ideas y las mejores reglas".

También participaron de apertura el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el director general de la OMC, Roberto Azevédo, y el presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, entre otros.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas