iProfesionaliProfesional

Comisaria europea de Comercio advirtió sobre las amenazas al sistema por parte del proteccionismo

La Comisaria europea de Comercio advirtió sobre amenazas del proteccionismo
12/12/2017 - 18:18hs
Comisaria europea de Comercio advirtió sobre las amenazas al sistema por parte del proteccionismo

La Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió este martes sobre las “amenazas al sistema mundial de comercio por el incremento del proteccionismo”, durante el Business Forum en el CCK en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires.

La funcionaria de la UE confió, sin embargo, en que se fijen reglas “para que comercio y desarrollo vayan de la mano”, de manera de evitar situaciones “donde los grandes ganan y las pequeñas empresas se vean y pierdan al igual que los ciudadanos, por un sistema sin reglas, menos previsible y transparente”.

Llamó en ese sentido a “combatir el escepticismo frente a la globalización, de parte de gente que piensa que queda atrás y eso es explotado por los partidos populistas y alienta manifestaciones de oposición”.

Para que las tratativas no sean vistas como algo sospechoso, dijo Malmström, se promueve la participación de sindicatos, ONG y empresas de todo tamaño: “Queremos que el comercio no sólo sea para facilitar el intercambio de un bien o servicio especifico, sino la promoción de valores que respeten las convenciones globales, laborales, medioambientales y de género”.

Sostuvo luego que “aún si no logramos una decisión enorme (en la Conferencia) sería importante dar unos pasos pequeños, y es importante reunirnos porque están pasando muchas cosas en los pasillos”, e insistió en la necesidad de “justificar la narrativa de por qué esto es eficaz y beneficia a los ciudadanos”.

Malström resaltó asimismo el reciente acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, que “abarca muchas áreas, incrementa los respectivos accesos a mercados para bienes, servicios y compras, e incluye también capítulos progresivos sobre reglas y desarrollo sustentable”.

“Hemos reconfirmado el compromiso con el Acuerdo de París y lo hicimos parte del acuerdo comercial, y ahora debemos trabajar en asuntos legales para que los gobiernos lo aprueben cuanto antes”, concluyó la comisaria europea.

Temas relacionados