iProfesional

Otra voz que se apaga: el Grupo Clarí­n cierra el histórico diario La Razón

El próximo jueves 28 saldrá a la calle el último ejemplar del diario fundado en 1905 bajo la consigna de ser "parco en el elogio y sereno en el ataque" 
12/12/2017 - 18:51hs
Otra voz que se apaga: el Grupo Clarí­n cierra el histórico diario La Razón

En un nuevo movimiento que expone la decisión del Grupo Clarín de acotar su estructura de negocios, ahora el multimedio le puso fecha de cierre a un histórico: el próximo jueves 28 saldrá a la calle el último ejemplar del diario La Razón.

La decisión hace eco con lo ocurrido a fines del mes pasado con la agencia Diarios y Noticias (DyN), que cesó sus funciones luego de 35 años de aportar información siempre de manera ininterrumpida.

La decisión de la compañía, confirmada a iProfesional por fuentes vinculadas al medio, afecta las actividades de 15 trabajadores de prensa, aunque desde el multimedio ya se encargaron de anticipar que periodistas y diseñadores serán reubicados en otras secciones de Clarín.

Esto último lejos está de asegurarle tranquilidad a los empleados del medio: en su momento, el Grupo también hizo mención de la existencia de nuevos destinos para los ex DyN.

Lo concreto es que, hasta el momento, los casi 100 empleados de la agencia desactivada ya integran la nómina de los desocupados.

El final de La Razón coincide con uno de los momentos más duros que enfrenta la actividad periodística en la Argentina.

Así, y de acuerdo a estadísticas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), sólo en el territorio porteño alrededor de 2.000 trabajadores del rubro perdieron su empleo en el último bienio.

Relator de sucesos

Fundado en marzo de 1905 por Emilio Morales, La Razón irrumpió en la escena de medios con una edición vespertina en formato sábana y la consigna de "ser parcos en el elogio y serenos en el ataque".

El verdadero despegue del medio tuvo lugar a partir de 1911 cuando la sociedad controlante del diario pasó a manos del periodista José Cortejarena.

Ya en 1929, bajo la dirección de Gaspar Cornille, Uladislao Padilla y Ángel Sojo, el diario inaugura edificio propio en Avenida de Mayo. Hacia los años 60, La Razón promediaba los 500.000 ejemplares vendidos por día.

El nivel de lectoría que concentró el medio en aquellos años fue tal que sus directivos avanzaron un casillero más en el tablero editorial de la época con el lanzamiento de la revista Siete Días.

Hacia mediados de la década del 80, el diario experimentó nuevos cambios de la mano de Jacobo Timerman. La Razón cambió su régimen de salida de vespertino a matutino y dejó de publicarse en tamaño sábana para adecuarse al formato tabloide.

El último gran cambio en su perfil tiene lugar en los 90 cuando se coloca a la cabeza de los diarios de distribución gratuita.

Ingresa Clarín

El 28 de diciembre de 2000 -el día que saldrá por última vez se cumplirán exactos 17 años de concretada la operación-, Grupo Clarín adquirió el 75% de La Razón con la idea de posicionarse fuerte en un segmento de medios de entrega sin cargos que jamás prosperó.

La compra, igualmente, le permitió al multimedio dejar fuera de combate al matutino Metro, un diario de origen sueco que aún domina el mercado mundial de diarios gratuitos y hace casi dos décadas comenzó a marcar presencia en Capital Federal.

La vigencia de un acuerdo con Grupo Roggio -que todavía perdura- que garantizaba la entrega de La Razón en los pasillos y andenes del subte porteño resultó la carta ganadora.

Tamaña ventaja para el multimedio, solidificada desde 2000 a hoy, no resultó suficiente: en poco más de dos semanas, el diario saldrá a la calle por última vez en su rica historia.