iProfesional

Por la inflación acumulada, Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, le solicitó por carta al ministro de Trabajo la reapertura de la negociación
12/12/2017 - 18:48hs

Un nuevo foco de conflicto asoma en el horizonte sindical para el Gobierno.

Superada ya la proyección inflacionaria oficial del 17% y con altas probabilidades de cerrar el año con una suba de precios anual de entre el 22% y 25%, al menos dos sindicatos reclaman la activación de la cláusula gatillo para recuperar los puntos de poder adquisitivo perdido.

Es que aún restan computarse los aumentos en las tarifas de combustibles, luz, gas, y prepagas que alterará la inflación de diciembre, que podría superar el 2%, según las estimaciones de las consultoras privadas y de los observatorios sindicales.

Ante este escenario, algunos sindicatos reaccionaron. El gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria, que contemplaba una suba anual de 19,5%.

Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, le solicitó por carta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reapertura de la negociación. Es probable que la discusión con las cámaras del sector se concrete en enero, junto con las tratativas para definir el alza para 2018.

El acuerdo total de los bancarios, en rigor, había sido de 24,3%, al incluir un 4% extra en compensación por el pacto salarial de 2016.

Otro de los casos paradigmáticos es el del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Armando Cavalieri, un aliado del Gobierno, ya avisó en el consejo directivo mercantil que no ejecutará en enero de 2018 la cláusula gatillo para ajustar la paritaria. Pero no será gratis. Evalúa recuperar los "dos o tres puntos" de poder adquisitivo que perderían con un pedido de un bono de fin de año de entre $1500 y $2000.

El acuerdo salarial que selló Cavalieri, que representa a más de un millón de afiliados, fue de 20% en dos tramos y prevé una revisión en enero de 2018 en caso de que la inflación supere las cifras pactadas.

"No vamos a pedir reabrir la paritaria por uno, dos o tres puntos. A lo sumo lo incluiremos en la negociación de 2018 o hasta podríamos ver cómo está la temperatura para pedir un bono de fin de año ", afirmaron desde el entorno de Cavalieri a La Nación.

Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, avisó que esperará hasta enero para ver la cláusula gatillo. Incluso les aseguró a los ministros Triaca y Andrés Ibarra que no avalará un reclamo por un bono de fin de año.

La Uocra, otro de los gremios que pactaron con cláusula gatillo ya habría desistido de activarla y evalúa ir en busca de un bono de fin de año, un reclamo que Hugo Moyano hará público el viernes, en un acto por el Día del Camionero, informó La Nación.

Por su parte, Sanidad y Alimentación, que cerraron paritarias con porcentajes que sólo podrían revisarse si la inflación supera el 23% y el 24%, respectivamente, seguirán con atención el curso de los aumentos de precios

Temas relacionados