iProfesionaliProfesional

Tensión frente al Congreso: Gendarmerí­a bloqueó el avance de manifestantes contra las reformas

Tensión frente al Congreso: Gendarmerí­a bloquea el avance de manifestantes contra las reformas
13/12/2017 - 22:43hs
Tensión frente al Congreso: Gendarmerí­a bloqueó el avance de manifestantes contra las reformas

La Plaza del Congreso fue en la tarde de este miércoles el escenario de un enfrentamiento muy tenso entre manifestantes contra las reformas del Gobierno y efectivos de la Gendarmería Nacional, que allí realizaban un cordón para bloquear el paso de la protesta.

Los manifestantes, entre los que se encontraban militantes de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos opositores, se movilizaron para realizar una "vigilia" frente al palacio legislativo alrededor de las 18.30, a la espera del tratamiento de las polémicas leyes el día jueves.

Según denunciaron participantes de la movilización en redes sociales, la breve represión de Gendarmería generó heridos y las cámaras de televisión mostraron intentos de detención.

La diputada Victoria Donda, que estuvo presente, denunció que los Gendarmes le tiraron "los perros encima" y que la atacaron "con patadas".

Donda explicó que como parte del reclamo intentaban realizar un "abrazo simbólico" al Congreso. Sin embargo, también trascendió la intención de algunas organizaciones de establecer en la plaza "carpas de vigilia" para pasar la noche en el lugar.

Más temprano, se había producido una concentración de los mismos militantes en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso y contra el encuentro que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está llevando adelante en Buenos Aires.

De la protesta participaron militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, entre otros, cuyas columnas avanzaron por la Avenida 9 de Julio.

A raíz de la manifestación, el tránsito por el microcentro porteño se convirtió en un caos y la mayoría de los colectivos que circulan por el Metrobus de la 9 de Julio desvió sus recorridos: algunos de ellos se trasladan por el Metrobus del Bajo, sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Las agrupaciones aseguran que las reformas propuestas por el Ejecutivo nacional y que están siendo tratadas en las Cámaras, entre ellas la previsional y laboral, "afectan severamente a los sectores más humildes".

A la protesta se sumaban también miembros de la CTA Autónoma, de ATE Nacional, de Suteba, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, del Frente Popular Darío Santillán y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.