iProfesional

YPF vendió el 25% de su negocio de generación a GE y sigue redefiniendo su perfil

La operación se hará efectiva mediante el traspaso de acciones a emitir por YPF Energía Eléctrica, división de la compañía nacional orientada a ese nicho
15/12/2017 - 12:48hs
YPF vendió el 25% de su negocio de generación a GE y sigue redefiniendo su perfil

En otro movimiento que explicita la intención de sumar fondos frescos para encarar nuevas inversiones a largo plazo, la estatal YPF cerró la venta del 25% de su negocio eléctrico a GE Energy Financial Services, una controlada del gigante General Electric (GE).

Según confirmaron a iProfesional fuentes cercanas a la petrolera, la operación se hará efectiva mediante el traspaso de acciones a emitir por YPF Energía Eléctrica (YPF EE), la división de la compañía nacional orientada al nicho de la generación.

Con fecha de cierre definitivo fijada para la primera parte de 2018, el acuerdo ratifica el control de YPF sobre la división y habilita a la petrolera para que continúe vendiendo porciones de ese negocio.

En ese sentido, en el ámbito energético no faltan las voces que dan por descontada la comercialización de otro 25% de YPF EE, para lo cual ya estarían muy avanzadas las conversaciones con el fondo de inversión Blackstone.

De acuerdo a información aportada por ejecutivos vinculados a la operación cerrada hace instantes, la estatal busca asegurarse nuevos aportes de cara a un programa de inversiones por hasta u$s1.000 millones a desarrollar en el transcurso de los próximos tres años.

YPF y General Electric ya hacen negocios juntas. De hecho, en julio de este año ambas compañías anunciaron un acuerdo que comprende el financiamiento de aproximadamente u$s220 millones para dos proyectos de generación de energía térmica que comparten: 267 megavatios (MW) a ser instalados en Tucumán y otros 107 pautados para Loma Campana II, en la provincia de Neuquén.

En su momento, las empresas informaron que se trató del primer financiamiento bajo la modalidad "project finance" de una planta de energía en Argentina en casi 20 años. En la actualidad, GE construye ambos emprendimientos.

Vale decir que YPF EE tiene el 4% de la capacidad instalada de generación eléctrica, un sector que lidera la local Sadesa (14%) y en el que también tienen peso la italiana Enel (13%), la estadounidense AES (12%) y la argentina Pampa (9%).

En la búsqueda de las asociaciones, la meta de YPF es aumentar la participación de mercado de su controlada hasta convertirse en una de las tres primeras del rubro. Hoy la petrolera posee 1.338 MW de potencia y el objetivo es llegar a casi 2.000 a principios de 2018.

Con una inversión de u$s600 millones está construyendo tres plantas de generación térmica, es decir a gas (dos en Loma Campana y la de Tucumán) y un parque eólico en Manantiales Behr, Chubut.

Estos proyectos estarán listos en diferentes etapas desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo.

La petrolera ya tiene en carpeta nuevas iniciativas para sumar a partir de 2018 otros 1.330 MW en generación térmica, 230 en solar y alrededor 100 en eólica, por varios millones de dólares.

De ahí la búsqueda de acuerdos como el rubricado ahora con GE. La intención, trascendió en las últimas horas, es dar con ayuda financiera para hacer efectivos todos los proyectos que aún permanecen en carpeta.